la maniobra oculta

El DNU de Macri rifa la plata de los jubilados

"Tras el anuncio del pasado domingo 1 de septiembre del DNU 609/2019 que daba fin a la libre compra de dólares -el famoso «cepo»-, el gobierno tomó una decisión que dejará en jaque y al borde del abismo al Sistema de Seguridad Social Argentino.

El DNU de Macri rifa la plata de los jubilados

Lunes 09 de septiembre de 2019 | 13:36

El artículo 5 de dicho DNU da la opción, con otras palabras, a que suceda un hecho gravísimo: le cancelarán con bonos que salen $30 obligaciones por $100 al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). Esto quiere decir que los aportes jubilatorios que fueron descontados en «mi» recibo de sueldo -11% por Ley 24.241 y el 3% por Ley 19032 PAMI-, junto a todas las contribuciones patronales, serán canjeados por valores un 70% menor.

Esa es la «Gran Estafa» de los tenedores de estos Títulos Públicos, de grandes y agradecidas corporaciones monopólicas amigas y parientas del presidente, con cientos o miles de empleados. Teniendo en cuenta que el Fondo de Garantía y Sustentabilidad del ANSES (FGS, fondo que sostiene el sistema público de reparto), se compone en un 62% de inversiones en Títulos Públicos Nacionales, canjear en tan pocos días dichos títulos desvalorizados en un 70% acarreará un ingreso de pesos al FGS casi irrisorio, propio de un mecanismo pensado para robar.

Como dato a tener en cuenta: en diciembre de 2015, el valor del FGS era de US$ 66.000 millones; hoy, primeros días de septiembre 2019, sólo quedan US$ 33.000 millones. Eso significa, además del saqueo, que a muy corto plazo el Sistema Público de Reparto (ANSES) y el Sistema de Salud (PAMI) -que constituyen el Sistema de Seguridad Social- se harán totalmente inoperantes por el desfinanciamiento que tienen para el pago de sus obligaciones.

Se van destruyendo todo lo público, haciendo el mayor perjuicio para el gobierno que viene, sin darse cuenta -o sí- que nos hacen muchísimo daño a los trabajadores, jubilados pensionados y beneficiarios de las asignaciones familiares, entre otros.

En fin, y de una vez por todas, ¡que Dios y la Patria se lo demanden!".

Por Marcos Aostri Delegado de SECASFPI (Trabajadores de ANSES)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.