"cultura será ministerio"

Denuncian que la crisis del cine "se agudiza cada vez más"

“Nos hubiese gustado decir cosas maravillosas sobre el cine argentino, pero no está atravesando un buen momento y nos preocupan, sobre todo, los fuertes recortes que se aplican sobre el sector audiovisual, los medios públicos y la cultura en general”.

Denuncian que la crisis del cine

Jueves 29 de agosto de 2019 | 13:38

Así comenzó en la noche del lunes su discurso el flamante secretario general de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, Juan Pablo Russo. Fue durante la entrega de los premios Cóndor de Plata y ante un auditorio que lo interrumpió varias veces entre aplausos.

“El cine se está haciendo como se puede y no como se debe -denunció-. Si bien el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) habla de un gran número de rodajes, no aclara que la mayoría tuvo que reducir sus jornadas de seis a tres semanas, porque el costo medio por película se encuentra por debajo del 50% de su valor real”. El costo al que hizo referencia es el monto que asigna el Incaa para otorgar los subsidios.

“El maltrato que sufre el cine argentino es notorio. La cuota de pantalla no sólo no se cumple, sino que desde el Estado se sacan resoluciones favoreciendo la concentración monopólica, donde el 90% de las pantallas es ocupada por los tanques. El cine de arte o autor tampoco encuentra pantallas y las pocas diferentes tienen que cerrar porque les resulta imposible mantenerse en pie”, detalló Russo.

“La industria audiovisual atraviesa una crisis que se agudiza cada vez más. Hace 4 años había 130 festivales, pero ahora muchos dejaron de existir. Es necesario que a corto plazo se implemente una política de Estado que revierta la situación. Quienes nos gobiernan deben entender que la cultura no es un gasto, una planilla de Excel ni un bien prescindible. Es una inversión a largo plazo, un derecho que debe estar al alcance de todes”, reclamó.

Sus dichos fueron apoyados por muchos de los premiados, que expresaron posiciones críticas contra el gobierno actual. Uno de los más elocuentes fue Darío Grandinetti, quien ganó la estatuilla a mejor actor por “Rojo” y sostuvo: “Por suerte va a cambiar lo que nos está pasando y me sumo con esperanza a ese pedido. Cultura va a volver a ser Ministerio y seguramente también Salud y Educación”. El cantante Vicentico (ganó a mejor canción) avaló sus afirmaciones. También hubo reclamos por la igualdad de género, para que la mujer tenga más presencia en los rubros técnicos y un cupo femenino dentro de la industria, a través del hashtag #hagamoslugar.

En la gala, “El Ángel”, de Luis Ortega, se consagró como la mejor producción de 2018 al haber ganado 10 de las 14 nominaciones a las que aspiraba, entre ellos los rubros más importantes como película de ficción, dirección (compartido con Benjamín Naishtat, responsable de “Rojo”, quien también criticó la actualidad del Incaa, “que está vaciado de su función y ya no da créditos, luego de que todo comenzara con una operación televisiva”), actor de reparto (Daniel Fanego) y revelación masculina (Lorenzo Ferro).

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.