Esta es Heidi

Informe muestra el aumento de torturas y crímenes de Estado en la gestión Vidal

Así lo afirma la Comisión Provincial por la Memoria, que presentó en La Plata su compilación anual de denuncias de gatillo fácil, torturas en cárceles y comisarías y demás violaciones a derechos humanos.

Informe muestra el aumento de torturas y crímenes de Estado en la gestión Vidal

Por La Izquierda Diario // Viernes 23 de agosto de 2019 | 08:21

Todos los índices empeoraron: cantidad de detenidos, tasa de prisionización, crecimiento interanual de personas detenidas

Con la presencia de más mil personas, la Comisión Provincial por la Memoria presentó este miércoles en La Plata su informe anual 2019, titulado El sistema de la crueldad. En su decimotercera edición, el informe es el reflejo de un trabajo de “monitoreo y control” de los lugares de encierro y de las políticas de seguridad en territorio bonaerense, centralmente a partir del accionar de la Policía y del Servicio Penitenciario provinciales.

De la presentación del informe, en el anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, participaron por la CPM su presidente y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, la directora general del organismo Sandra Raggio y el secretario del mismo Roberto Cipriano García.

En la mesa estaban acompañados de otros miembros de la Comisión y junto a ellos familiares de las víctimas de las masacres de la comisaría de Pergamino (2017), de la comisaría de Esteban Echeverría (2018) y de San Miguel del Monte (2019).

En la presentación se planteó que precisamente “las masacres de Pergamino, Esteban Echeverría y San Miguel de Monte son la muestra acabada de la peor cara del sistema penal”. A su vez, en palabras de Pérez Esquivel, en todos estos años de presentación del informe de la CPM, “funcionarios y jueces no tomaron ninguna medida para revertir esta situación, las cárceles son depósitos humanos”.

La CPM denunció que “durante estos 13 informes, pasaron gobiernos provinciales de distinto signo político: todos insistieron en el punitivismo como única política de seguridad. El resultado fue el agravamiento paulatino de las condiciones de detención y el incremento de la violencia policial en los territorios”.

Así, según lo definieron desde el organismo, este fue “el informe de los récords”, ya que “todos los índices empeoraron: cantidad de detenidos, tasa de prisionización, crecimiento interanual de personas detenidas, sobrepoblación”. De las 50.500 personas detenidas que hay en la provincia de Buenos Aires, la sobrepoblación en cárceles es del 113 % y en comisarías del 310 %.

Para leer la crónica completa ingresa acá.

Para leer al informe completo de la CPM ingresa acá.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
desastre ambiental

El empresario amigo de Macri que ganará con el trasvase

Cuando se habla de Portezuelo, los pampeanos sabemos que, detrás de esa obra, se esconde la intención mendocina de trasvasar agua del rio Grande al Atuel, con el objetivo declarado de ampliar sus áreas bajo riego.

HOY
Será ley

Otra vez la marea verde pidió por la legalización del aborto frente al Congreso

Nuevamente las mujeres salieron a las calles para reclamar que el Congreso vuelva a tratar el proyecto que modifica el Código Penal y autoriza la interrupción legal de un embarazo. En todo el país la marea verde copó las calles para mostrar una movilización imparable.