se va del país

Lluvia de inversiones: Dart Sudamericana cierra su fábrica de Pilar, 70 familias a la calle

Es por una decisión tomada desde las oficinas centrales, en EEUU. La compañía fabrica vasos de telgopor: producirá hasta octubre con la materia prima que tiene en stock. Unos 70 operarios quedarán sin empleo

Lluvia de inversiones: Dart Sudamericana cierra su fábrica de Pilar, 70 familias a la calle

Viernes 02 de agosto de 2019 | 18:29

La firma Dart Sudamericana SRL, ubicada en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Pilar, anunció que cerrará las puertas de su planta en octubre próximo.

La compañía es propiedad del magnate Kenneth Dart, quien es dueño de Dart Container Corporation, la empresa más grande de vasos plásticos de los EEUU, con plantas en 17 países, entre las que se encuentra la de Pilar.

Kenneth Dart también es titular del fondo EM Limited, que le exigió al Estado argentino el desembolso de más de USD 700 millones, en el marco de los juicios contra el país por la cesación de pagos de deuda de diciembre de 2001.

Dart Sudamericana SRL, que domina el 80% del mercado de los vasos y recipientes térmicos, tiene hoy unos 70 empleados en total, luego de que a principios de año hubiera hecho una primera reducción del personal, según publicó Pilar a Diario en su sitio web.

Dart Sudamericana SRL produce el 80% de los vasos de telgopor que se utilizan en comercios de la Argentina

Desde la firma despegan el cierre de la recesión económica que atraviesa la Argentina, por la que varias plantas del mismo complejo fabril bajaron las persianas. Al contrario, lo atribuye a decisiones empresariales tomadas en el exterior.

Los directivos de planta, instalada en el distrito desde los años 90, sorprendieron a los trabajadores con la decisión y explicaron que esta fue decretada por el directorio de la firma internacional.

A través de un comunicado, firmado por Cal Cary, vicepresidente de Ventas Internacionales, se confirma el cierre de operaciones tras 22 años. "En los últimos años nuestro negocio ha enfrentado volatilidad del mercado y aumentos en las tasas de cambio", explicó en la nota a clientes, a la vez que argumentó que "no se han materializado mejoras necesarias en nuestras finanzas", a lo que sumó como "preocupación adicional" una "visión anti plásticos y el espectro de una legislación restrictiva" que contribuyeron a "un futuro incierto".

El establecimiento continuará con sus operaciones en tres turnos hasta octubre, pero una vez que se terminen los insumos ya no habrá reposición y cesará la producción.

Entre los artículos más conocidos fabricados por Dart están los vasos de telgopor, de los que es proveedor de cadenas de comidas rápidas y cafetería.

La firma protagonizó algunos episodios que tomaron estado público durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Kenneth Dart, propietario de la compañía, es también titular de EM Limited, un fondo “buitre” que litigó contra Argentina

En 2014, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar el planteo argentino para revisar el fallo que obliga al país a pagar USD 1.300 millones a los llamados holdouts dejó a la vista que el propietario de la firma, Kenneth Dart, era también titular de uno de los fondos "buitre".

En medio de aquella disputa, la Justicia ordenó en 2013, por pedido de la AFIP, el allanamiento de Dart Sudamericana SRL. La maniobra detectada, según indicó el organismo que entonces conducía Ricardo Echegaray, consiste en declarar un precio de compra de sus productos e insumos en el exterior a un valor mayor del real para poder sobregirar divisas, en el marco del "cepo" cambiario que había impuesto el Gobierno.

La AFIP acusó entonces a la empresa de vender productos a un valor menor del que correspondería según el costo, subestimar las utilidades y con eso pagar menos de IVA y de Ganancias.

El comunicado de la empresa

Otro de los hechos que expuso públicamente a la firma ocurrió también en 2014, cuando los integrantes de la biblioteca Palabras del Alma, del barrio Peruzzotti de Pilar, rechazaron una donación de USD 5.000 otorgados por Dart, al enterarse de que el dinero provenía de una empresa vinculada a un fondo "buitre". En septiembre de aquel año los directivos de la institución fueron recibidos en la Casa Rosada por la presidente Cristina Kirchner, quien los reconoció por la actitud tomada.

En el 2012, Dart Sudamericana fue premiada por el Municipio de Pilar en el marco de un Foro Internacional de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) realizado en el Campus Pilar de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral. (Gentileza: Pilar a Diario)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.