Increíble

Macri llamó a “poner el hombro” en una de las provincias más golpeadas por la pobreza

En un acto en Purmamarca, el Presidente agradeció el sacrificio del pueblo de Jujuy e instó a votarlo el 11 de agosto. Durante el gobierno de Cambiemos hay 62.000 nuevos pobres solo en 2018 y el desempleo saltó al 11,4 % en la provincia que tomó como emblema cuando lanzó el slogan: “pobreza cero” en 2015 junto a Gerardo Morales.

Macri llamó a “poner el hombro” en una de las provincias más golpeadas por la pobreza

Por Gastón Remy para La Izquierda Diario // Viernes 02 de agosto de 2019 | 08:47

Muy lejos de los anuncios grandilocuentes de campaña de los inicios de Cambiemos, Mauricio Macri, junto al Gobernador, Gerardo Morales, destacó su novena visita a la provincia como Presidente. Tal vez, ese fue el “logró” suyo que más tuvo a mano para resaltar. El resto fueron recorridos por obras que se anunciaron en 2015 como la autopista de la ruta 34 y la ampliación del aeropuerto, “Horacio Guzmán”, que aún esperan su conclusión.

A diferencia de sus primeros actos en Humahuaca, Macri estuvo rodeado de funcionarios y policías, en un acto donde intentó disimular el fracaso de su gestión que recordemos prometió “pobreza cero” y con sus políticas económicas generó 62.000 nuevos pobres el año pasado y la pobreza afecta al 47,1 % de los niños y adolescentes de la provincia.

De esta forma agradeció al pueblo por “haber puesto el hombro”. A esta altura, Macri no pierde su marca registrada “Cambiemos “, donde se premia al mérito, aunque en este caso sea por haer un esfuerzo superior para sobrevivir de parte de aquellas familias que cayeron en la pobreza o en la indigencia, aquellas que tienen uno de los 32.000 desocupados este año o los más de 100.000 trabajadores que no acceden al mercado laboral y sobreviven de changas y de la ayuda social.

En otras palabras, Macri apeló a un discurso basado en el cinismo, viniendo de alguien que pertenece a una familia que nunca puso el hombro, sino que hizo su fortuna gracias al “hombro” que puso el Estado facilitándole negocios de todo tipo hasta el día de hoy.

Este espíritu de recibir de arriba, lo compartió con el empresario Budeguer quien gracias a la ayuda de la Justicia y el gobierno, se quedó a precio de remate con el Ingenio La Esperanza. Aquí con represión policial y la falta de una respuesta a la altura por parte del sindicato, los trabajadores azucareros fueron obligados a “poner el hombro” con 338 despidos a fines de 2017 y los 600 obreros que continúan trabajando perdieron conquistas históricas tras ser indemnizados.

Quienes pusieron su voluntad de resistencia fueron las comunidades originarias y pobladores que se acercaron a repudiar la llegada de Macri a Purmamarca, exigiendo el retiro de las multinacionales mineras del litio que contaminan el agua como la megaminería. Sin embargo, el cinismo PRO no reconoció límites. Macri con la manifestación de fondo y rodeado de policías, realizó el ritual de la Pachamama que se festeja durante todo el mes de agosto.

Así cerró el Presidente su visita a uno de sus gobernadores preferidos, el radical Gerardo Morales, que adelantó las elecciones provinciales para no quedar pegado a su figura y apela a la amenaza de “volver al pasado” con tal de evitar hablar un presente donde Cambiemos ha logrado avanzar sobre los salarios, las jubilaciones y las condiciones de vida del pueblo trabajador. Este continuo ataque sobre el pueblo trabajador no hubiese sido posible sin el dejar pasar de los dirigentes sindicales, pero también gracias al apoyo de Pichetto en el Senado, el bloque de Sergio Massa en el Congreso y del PJ en la legislatura jujeña. Estos últimos socios ahora en el Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández y Cristina Fernández; mientras Pichetto, encontró un lugar junto a Macri como pre candidato a vicepresidente.

Cuando todo es rosca y panquequismo político en los partidos tradicionales, solo el Frente de Izquierda – Unidad, que tiene a Nicolás Del Caño como pre candidato a presidente junto a Romina Del Plá como vicepresidenta y, en Jujuy a Alejandro Vilca como pre candidato a diputado nacional, se propone fortalecer una fuerza política que pelea por cambiar las prioridades poniendo por delante la defensa de los trabajadores, los jubilados, las mujeres y la juventud y no el pago de la deuda a los especuladores que exige el FMI.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.