Alberto en Paraná

"Tenemos que volver a insertar en el sistema a toda la gente que ha caído en la pobreza"

En campaña en la ciudad entrerriana de Paraná, el candidato presidencial Alberto Fernández ironizó con un dicho popular: “Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño. Yo le pego a Macri, y me contesta el Fondo”.

Martes 30 de julio de 2019 | 15:22

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa en Paraná, Entre Rios, dijo: "Hay que recomponer salarios y jubilaciones para recomponer el consumo".

Fernández, acompañado por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, en el Centro de Conveciones de esa ciudad habló de los agrotóxicos, de las economías regionales, los subsidios al transporte, de la reforma laboral y de la creación del Ministerio de la Mujer y la Igualdad, entre otros temas.

Luego, el precandidato se reunió junto al gobernador, con empresarios de distintas ramas de la producción y la industria. Abordaron la situación de las distintas economías regionales entrerrianas afectadas por las medidas macroeconómicas del gobierno macrista.

Por último, en el Club Paracao de la capital provincial, Fernández volverá a estar junto a Bordet y los candidatos a legisladores nacionales por Entre Ríos, para mantener un diálogo con jóvenes dirigentes y referentes de toda la provincia.

"Jóvenes por el Futuro" se llama la actividad para la cual se convoca a todas las personas que quieran acercarse, y donde se espera por los mensajes centrales de Bordet y Fernández de cara a los últimos 15 días de campaña hasta las elecciones PASO del 11 de agosto.

* “El gobierno que se viene es el de un scrum entre gobernadores y el presidente, y vamos a hacer la Argentina federal que hace falta”.

* “Estamos debatiendo dos países contrapuestos: el esquema de la especulación promovido por el Banco Central, y del esquema productivo. Cuando hablo con pequeños y medianos empresarios todos padecen la falta de crédito y la caída del consumo, por las importaciones indiscriminadas".

* "Tenemos que volver a insertar en el sistema a toda la gente que ha caído en la pobreza y a las pymes hay que darles las herramientas para que puedan crecer”.

* “El problema es dónde te parás, si al lado los jubilados y de los que producen, o del lado de los bancos. Quiero tener un sistema financiero que preste plata y no que haga negocios especulativos con el BCRA”.

* “Creo que la inflación hay que combatirla de otro modo, porque está visto que no era el consumo lo que la generaba, ni la moneda. Han deteriorado el consumo durante cuatro años y la inflación sigue galopando”.

Agrotóxicos

* “Es un tema que tenemos que abordarlo con seriedad. Nadie quiere que nadie termine contaminado por el uso de agrotóxicos pero queremos que esto no se convierta en un boomerang contra la producción. Hay que buscar un punto intermedio entre ambas cosas. Que la producción se pueda sostener y que se haga en condiciones de seguridad para los que estén cerca y para los que consumimos los productos. He visto el fallo. El espíritu es muy loable y compartido por todos, pero es un poco desmedida la decisión final porque excluye muchas zonas productivas que pueden ser utilizadas”.

La situación actual

“Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño. Yo le pego a Macri y me contesta el Fondo”

Primeras medidas

* “Hay que recomponer salarios y jubilaciones para recomponer el consumo, que es lo que esta paralizado en Argentina”.

* “La caída del consumo en supermercados debería avergonzarnos porque esto es gente que no compra alimentos”.

* “Voy a terminar con la timba financiera y voy a ponerle fin a los especuladores. Voy a volcar todo los recursos a la producción y que la pymes vuelvan a tener crédito, no que vayan con un cheque y le descuenten 78% de interés. No quiero más eso. Se puede hacer, solo falta decisión política”.

Situación del Estado

* “No podemos permitir que el Estado se desentienda de los más débiles. Máxime en un marco de tanta desigualdad. Alfonsín decía que no debemos dejar de la lado la ética de la solidaridad; no podemos vivir en paz cuando hay gente que se ha caído del sistema, en un país donde el total de chicos de 14 años, uno de cadas dos, es pobre. Ese chico que padece la pobreza hoy no tiene futuro porque va dejando la escolaridad, va dejando de recibir las vacunas y va quedando fuera del sistema en un mundo que cada vez exige mas capacitación. No quiero vivir en una sociedad que se desentiende del más débil”.

* “Esta idea de la meritrocracia, donde cada uno se desarrolla según su merito, es un gran llamado al individualismo. Yo nací con criterio solidario y no esperen que me desentienda de los que están en peor situación”.

Importados

“Han llenado el mercado de productos importados, zapatillas, ropa y han destrozado la industria del calzado y textiles; y no les importa. A mi sí me importa”.

La mentira en los medios

* “La mejor forma de dar batalla es decir la verdad. La gente puede mirar propaganda política pero el mundo real es otro. El mundo real es abrir la heladera y encontrarla vacía, la angustia con la que viven millones de argentinos que piensan que pueden ser despedidos en cualquier momento, y explicarle a la gente que se ha llegado a este punto por la desaprensión de un gobierno”.

FMI

* “Cuando negociamos con el FMI (Gestión de Néstor Kirchner) les planteamos ‘déjennos hacer las cosas a nuestro modo; si las hacemos como ustedes quieren nunca vamos a pagar la deuda. Un año y medio después cancelamos la deuda y dos años después salimos de default. El modo nuestro que es crecer, volver al consumo, a los créditos ara pymes, mejorar nuestro dólar para que sea competitivo para Argentina y, sobre esa base, podremos exportar; y exportando vamos a tener los dólares para pagar. No esperen que paguemos con más presión porque ya no se soporta más presión”.

“La única salida es hacer crecer la economía, exportar y conseguir los dólares. Y allí el campo tiene un rol importante, como Vaca Muerta. Debemos prestarle mucha atención para que nos ayuden a salir de esta encrucijada”.

Desigualdad

* “Eso tiene que ver con el federalismo. La ciudad más ampulosa (CABA), que tiene el ingreso más alto por cápita de Argentina tiene subsidio de transporte. Esa desigualdad me parece intolerable y hay que corregirla. Ese es el Federalismo declamado y no ejercido. Es una decisión política y lo tenemos que resolver”.

Retenciones al campo

* "El campo tiene que ser parte de la Argentina que viene y necesitamos que produzca y exporte. De ninguna manera podemos empeorar su situación en términos impositivos porque se está al límite".

* "Macri va a dejar un déficit fiscal del 6% y hay que resolverlo, pero no lo vamos a resolver complicando aún más la situación del campo”.

Reforma laboral y previsional

* “La reforma previsional ha sido de enorme costo para los jubiliados que solo perdieron. Este 15 o 20% del dinero de la reforma fue a parar a la provincia de Buenos Aires, para María Eugenia Vidal, pero no se convirtió en mejores condiciones de vida para ningún bonaerense. Estamos en deuda con los jubilados y tenemos que mejorarles su situación y por eso estoy preocupado para aumentarle las jubilaciones y para que no paguen los medicamentos”.

* “Argentina se achicó tanto que dejó de recibir impuestos por el consumo y las ganancias. Tenemos que expandir la economía para que el Estado vuelva a recaudar y deje de achicarse”.

* “Cuando asumimos en 2003, con 25% de desocupación, teníamos un sistema de doble indemnización y sin embargo creamos 4,45 millones de empleos. Con una economía decrépita como esta, es caro el que trabaja, es cara la luz, el transporte, porque la economía es chiquita. Hay que dejar de ajustar”.

Tarifa eléctrica

* “Ya fue una demanda del gobernador Bordet y tenemos que evaluarlo. Es cierto que las provincias productoras de la energía deberían tener un trato preferencial. Es algo que tenemos que estudiar pero el planteo está hecho”.

Juventud

* “A la juventud le pido que sea la conciencia crítica de la sociedad, porque es la destinataria del futuro y tienen que exigirnos, a los que estamos construyendo el presente, todo lo necesario para garantizarles el futuro que se merecen. Queremos una juventud que haga lío (como dijo Francisco) y si me ven desviarme de o que he prometido, que salgan a las calles y me lo recuerden”.

Llamado a indecisos

* “Al indeciso le pido que entienda que tenemos la oportunidad de un país distinto y que vengo con a vocación de construir un país para todos, y terminar con la venganza que tanto daño nos hizo”.

* “Del otro lado les prometen hacer lo mismo que hasta ahora pero más rápido. Cual es la opción?”

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN CAIDA

Un estudio revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei

Un reciente estudio nacional revela una disminución del 10% en la aprobación de la gestión de Javier Milei, mientras persiste una preocupación creciente por temas económicos y laborales. ¿Cómo impactará esta tendencia en el panorama político?