provincia de Bs. As.

Arsénico: el agua de Pergamino cada vez más contaminada

En el marco de la causa que determinó agroquímicos en el agua de la localidad, ahora el juez dio lugar a un pedido de la querella para que se realice un estudio sobre el nivel de arsénico en agua. Los resultados fueron alarmantes.

Arsénico: el agua de Pergamino cada vez más contaminada

infocielo.com // Domingo 21 de julio de 2019 | 12:20

El caso Pergamino podría graficarse como una mancha que no para de extenderse, si de contaminación hablamos. Ahora, un informe de la Autoridad del Agua determinó que el agua de la ciudad también presenta un gran nivel de arsénico.

Fue a partir de un requerimiento de la querella de la causa que investiga el juez Carlos Villafuerte Ruzo, que ya determinó que el agua local presenta una grave presencia de 18 tipo de agroquímicos, que son a priori potenciales cancerígenos o causantes de enfermedades respiratorias y de piel.

Según el informe que estableció la Autoridad del Agua, que pertenece al Estado provincial, del 100 por ciento de las muestras, todas presentan un nivel arsénico nueve veces por encima de lo permitido según el Código Alimentario Argentino y la ley 13.230.

Ese Código explica que solo es permitido 10 microgramos de arsénico por litros, mientras que el total de las muestras arroja que esa dosis no baja de los 50 microlitros. Es decir, el agua está contaminada y pone en peligro a la población.

Si se tiene en cuenta que el servicio de agua potable de Pergamino no recibe ningún tipo de tratamiento, más allá de un clorado para descartar algunos aspectos bacteriológicos, se está en condiciones de hablar de que toda el agua de esa localidad está potencialmente contaminada.

A pesar de que el propio intendente Javier Martínez aseguró que el agua de Pergamino es óptima para salud humana y que él mismo toma agua de la canilla, al avance de la investigación pone en reales aprietos al gobierno.

Eso se evidenció aún más cuando la semana pasada, el Ejecutivo municipal avanzó en un intento para que la causa pase a manos de la justicia provincial y deje de pertenecer al Juzgado Federal de San Nicolás, que ordenó varios estudios del agua en el que han participado tanto el INTA, como la Universidad Nacional de La Plata, la Autoridad del Agua y la propia Corte Suprema de Justicia.

El nuevo caso de contaminación en agua recuerda a lo sucedido en la localidad de 9 de Julio en el año 2010, cuando miles de vecinos se movilizaron para exigir que la prestadora del servicio, ABSA, construya una planta potabilizadora ante la evidente presencia de arsénico en el líquido vital.

La pelea de los vecinos concluyó en una victoria, cuando recién en 2016, la empresa estatal construyó una planta que garantizaba el bajo nivel de arsénico en agua. Ahora, desde Pergamino, avizoran una pelea mucho más difícil y con impactos más grandes en todo el territorio bonaerense.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
en sintonía

Otro alto funcionario de Macri salió a culpar a los votantes por el desastre económico

En esta oportunidad fue el ministro de Producción, Dante Sica, quien aseguró que la eleccion favorable al Frente de Todos en las PASO “hizo que el mercado ya descuente la economía del kirchnerismo” y además, dijo que no hay certezas sobre topes del dólar.