Imparable

Afirman que la canasta básica se disparó 8 puntos arriba de la inflación

El dato fue confirmado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Afirman que la canasta básica se disparó 8 puntos arriba de la inflación

Por Diputados Bonaerenses // Miercoles 03 de julio de 2019 | 11:04

En relación a los salarios, se registró una caída del poder de compra de alimentos y bebidas del 17,8%

Un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda afirmó que los alimentos de la Canasta Básica treparon ocho puntos por encima de la inflación.

“Los bienes alimentarios básicos componen una proporción mayor del consumo de las familias, por lo que las subas excesivas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza e indigencia”, dijeron desde la casa de estudio.

Los productos que más sufrieron el aumento, fueron la harina que subió un 98,6%; los fideos en un 93%; pollo con el 92,2%; leche un 85,5%; arroz blanco un 79,7% y aceite de girasol en un 70,7%.

No obstante, los economistas del Observatorio de la UNDAV aseguraron que el costo de la Canasta Básica sobre los ingresos de las jubilaciones medias y de los salarios mínimos, escaló más del 14% en ambos casos.

Resulta importante remarcar que entre mayo de 2018 y al mismo mes de este año, la Canasta Básica pasó a representar el 94,3% de una jubilación media y el 78,5% de un salario mínimo.

“En relación a los salarios, se registró una caída del poder de compra de alimentos y bebidas del 17,8%. Mientras tanto, en el caso de los trabajadores informales en relación a la canasta alcanza el 21%”, agrega el informe.

Asimismo, Consumidores Libres confirmó a través de un informe que durante el mes de mayo, la Canasta Básica ascendió un 3,7%, de manera tal que una familia tipo precisó más de $30 mil para no ser pobre.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TODAS LAS VOCES, NO

Mirtha Legrand ultra militante: censuró a Alberto Fernández

La diva de los almuerzos nunca ocultó su favoritismo por el gobierno de Mauricio Macri, pero ahora dio un paso más y reconoció que no va a invitar a su mesa al candidato presidencial del Frente de Todos. El argumento poco democrático que brindó la conductora televisiva.

HOY
Sin paz

Feroz ataque del Gobierno al titular de la Corte Bonaerense por cuestionar el armado de causas

En un nuevo capítulo de “van por todo”, el Gobierno nacional se sumó a las fuertes críticas de María Eugenia Vidal al titular del máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires. Ahora también Germán Garavano, titular de la cartera de Justicia, salió a presionar al juez.