rompen todo

Argentina sin remedio: cerraron 61 farmacias en lo que va del año

El cierre de locales va de la mano de la suba de los remedios y la caída de las ventas. Las 61 persianas bajas se dieron de enero a junio.

Argentina sin remedio: cerraron 61 farmacias en lo que va del año

gestionsindical.com // Miercoles 26 de junio de 2019 | 19:25

Los precios de los medicamentos registraron un aumento del 36% desde principio de año, según coincidieron dos entidades farmacéuticas. Además, informaron que, por la caída de las ventas a raíz de la inflación, ya “han cerrado, entre enero y junio, 61 farmacias en todo el país”. De esta forma, el acceso a los medicamentos se vuelve un privilegio, en un contexto de crisis económica y financiera.

NEGOCIADO Denuncian que los farmashopings avanzan con una “formación profesional” a demanda

Según informaron la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), la inflación acumulada en el caso de los remedios se encuentra 10 puntos por encima del promedio registrado para todo el resto de la economía argentina. A partir de esto, las entidades advirtieron que los medicamentos se convirtieron en un bien de difícil acceso para la mayoría de la población.

Tan solo en los primero 15 días del mes de junio, este aumento llegó al 3%, un porcentaje similar al calculado por el INDEC como toda la inflación general del mes de mayo. El titular de SAFyB, Marcelo Peretta, explicó a diario Popular que ellos registraron “61 bajas en nuestro padrón de afiliados pero debe haber más que cerraron y no estaban registrados con nosotros”. Además, la situación en la provincia de Buenos Aires sería peor.

DEFINE LA CORTE Afirman que el modelo farmashoping “es un fraude a la salud pública”

“Más de 300 farmacéuticos dejaron de trabajar en blanco con recibo de sueldo y pasaron a revestir como monotributistas, en un fenómeno de gran precarización”, señaló el especialista al referirse al Conurbano bonaerense. Asimismo, señaló que, durante los primero cuatro meses del 2019, un total de 39 farmacias tuvieron que cerrar sus puertas y otras 22 hicieron lo propio durante los últimos 45 días.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.