triste

Avance del trueque en La Matanza: “Sentimos que volvimos al 2001”

La fuerte caída del poder adquisitivo, la inflación y los despidos, entre otras causas, provocaron que un sector importante de la sociedad, cada vez le resulte más difícil adquirir productos de la canasta básica, por lo que en los últimos meses, se multiplicaron los lugares y las ferias de trueque a lo largo y ancho del territorio bonaerense.

Avance del trueque en La Matanza: “Sentimos que volvimos al 2001”

La Plata, InfoGEI // Martes 04 de junio de 2019 | 08:21

Se canjea todo lo que te puedas imaginar, aunque pañal y leche en polvo es lo que más se pide

En La Matanza, el grupo de Facebook de trueque más importante del distrito, del que participan más de 40 mil integrantes, en su mayoría de Gregorio de Laferrere, es administrado por una de sus creadoras, Laura Gómez, quien asegura que el grupo y las publicaciones “se incrementaron en forma impresionante”.

En diálogo con El1 Digital, Gómez comenta uno de los lugares más consultados, es el grupo de Facebook “Trueque sin dinero, solo por alimentos”, en el que los vecinos de las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán e Isidro Casanova, entre otras, intercambian bienes básicos, como leche, aceite y ropa.

"Se canjea todo lo que te puedas imaginar, aunque pañal y leche en polvo es lo que más se pide, aquello que no está al alcance de la gente", expresó una de las creadoras del grupo.

Gómez, expresó que, durante el 2016, el sitio “se creó para intercambiar cosas por la crisis”. “Éramos unas 200 personas, pero, en los últimos meses, la cantidad se incrementó en forma impresionante”, agregó, sobre el número, que, esta semana, llegaba a los 40.927.

“Se desbordó y no hubo forma de pararlo. También, las publicaciones se incrementaron mucho, se publica todo el tiempo”, señaló y añadió que los integrantes canjean “todo lo que te puedas imaginar, aunque pañal y leche en polvo es lo que más se pide, aquello que no está al alcance de la gente, como eso y la ropa”.

El punto de encuentro entre las personas suele ser el centro comercial de Gregorio de Laferrere, aunque Gómez hizo hincapié en que, además de las localidades mencionadas, participan del grupo individuos de otros lugares, como “Virrey del Pino, Ciudad Evita o Morón”.

“Se nota el incremento del trueque”

El grupo es una de las manifestaciones más importantes del trueque en el Partido, aunque, cada vez, hay más lugares y ferias en que se desarrolla la modalidad. “Se nota el incremento del trueque. Desde el año pasado creció un montón. En muchas plazas se tiran mantas y se ofrecen cosas, como en la del barrio Don Juan”, aseguró Gómez.

Por último, destacó que la proliferación del trueque le recuerda únicamente a la última crisis política, económica y social que tuvo el país, hace más de 15 años: “Sentimos que, desde el 2016, volvimos al 2001. No hay uno de estos lugares que haya cerrado por falta de gente, sino todo lo contrario “.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POR MAL DESEMPEÑO

Presentaron formalmente el pedido de juicio político contra Milei

Este lunes se presentó formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el Presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.