No para

Volvió a subir la nafta: YPF y Shell aumentaron 1,5% pese a los cambios impositivos y la baja del crudo

Los nuevos precios rigen a partir de este sábado y las premium ya rozan los $50. La petrolera estatal lo anunció el viernes y la competencia la siguió horas después, a pesar de que la actualización del impuesto a los combustibles se postergó un mes y el precio internacional del pretróleo cayó.

Volvió a subir la nafta: YPF y Shell aumentaron 1,5% pese a los cambios impositivos y la baja del crudo

por Política Argentina // Lunes 03 de junio de 2019 | 09:02

En el quinto aumento de 2019, las petroleras YPF y Shell elevaron el precio de sus naftas y gasoil 1,5%. La primera en confirmarlo fue la nacional, que lo hizo este viernes casi en coincidencia con la noticia de la caída en el precio del barril de crudo, y luego la imitó la holandesa, administrada en el país por la brasileña Raízen.

El aumento se llevó a cabo a pesar de los cambios en la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL). Se trata de un gravamen que se ajusta trimestralmente por inflación y este año estaba previsto para marzo, junio, septiembre y diciembre. El segundo tramo se postergó para el 1 de julio, pero la nafta subió de todas formas.

Las compañías del sector argumentan que la nueva suba se debe al “atraso” del precio en los surtidores respecto de la devaluación y estiman que todavía están aproximadamente un 10% debajo de lo que deberían estar. Hasta fines de abril, cuando se implementó el aumento anterior, el en el año era del 13%.

En aquel momento se atribuyó la medida al saltó del tipo de cambio y, principalmente, al aumento del precio del crudo Brent, que es referencia para el mercado nacional y había pasado de 54 dólares a 72 dólares por barril.

A lo largo de mayo ese precio de referencia cayó un 11%. Se supo el viernes que el barril de petróleo Brent, que se negocia en el mercado de futuros de Londres, bajó a 64,49 dólares y que el WTI de Nueva York bajó más de 3 dólares, a 53,50 dólares por barril. Como se ve, esta vez no influyó en el mercado local.

Con este nuevo incremento, la nafta súper de YPF quedó a $42,64; la Infinia $49,20; la Diesel 500 $40,24 y la Infinia Diesel $47,10. En Shell, la V-Power llegó a los $49,98 y la súper a $43,63, mientras que la V-Power diesel quedó en $47,98 y la Fórmula $42,23.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
INVESTIGACIÓN

La enorme fortuna de los Milei con el curro de los subsidios al transporte por parte del Estado

Colectivero en sus orígenes, Norberto Milei, su esposa Alicia Lujan Lucich, y sus hijos Javier Milei, actual presidente, y Karina Milei, secretaria Gral. de la Presidencia, pasaron a detentar una enorme fortuna familiar, en base al curro de los subsidios al transporte que se fue instalando a partir del año 2002. Que les permitió pasar a detentar multiples empresas en el país, offshores, y propiedades en el exterior. Santiago Caputo se encargó de disimular todo esto.