se cae otra opereta

Brasil: El presunto apartamento de Lula es puesto en venta por su dueño real

La aceptación de solicitud de venta de una propiedad atribuida a Luiz Inácio Lula da Silva en el municipio Atibaia, en Sao Paulo, como pago a presuntos favores políticos, echa por tierra acusaciones contra el expresidente brasileño.

Brasil: El presunto apartamento de Lula es puesto en venta por su dueño real

Domingo 02 de junio de 2019 | 11:09

El Ministerio Público Federal (MPF) fue favorable a la solicitud de autorización del empresario Fernando Bittar, quien es el dueño del sitio, para venderlo.

Tal aprobación refuerza los argumentos presentados por la defensa del exmandatario de que no tiene nada que ver con la posesión, como argumentan los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato.

El portal Brasil 247 indica que el proceso contra el exdirigente obrero, «sin pruebas y sin crimen, produce anomalías jurídicas».

Bajo una farsa, Lula fue penado a 12 años y 11 meses por corrupción pasiva, activa y lavado de dinero. El proceso ahora está en el Tribunal Regional Federal de la cuarta Región (TRF-4) para juicio en segunda instancia.

La página digital señala que la condena fue hecha por la jueza Gabriela Hardt, en una «sentencia desmoralizada por ser una literal copia y pega» de las acusaciones del caso del apartamento triplex de Guarujá, con extractos enteros del fallo emitido por el cuestionado exjuez Sérgio Moro, incluyendo las inconsistencias.

Durante el juicio, Lula nunca negó que frecuentaba el sitio de los amigos, quienes lo invitaron a hacerlo, pues tenían pleno derecho como dueños del lugar.

Pero los fiscales alegan que el exgobernante era el dueño oficial y fue beneficiado por supuestas reparaciones realizadas por la empresa Odebrecht en el inmueble.

La anomalía de la sentencia está justamente en el hecho de que Lula no es el dueño de la propiedad, sino Bittar, conforme el propio MPF reconoce al aceptar su pedido de venta.

A las claras, el expresidente no es beneficiario de las reformas, aunque haya frecuentado el lugar.

En la petición hecha por Bittar informa que «no más frecuenta el sitio, teniendo interés en su venta inmediata» y reclama que «se determine la evaluación judicial».

No hay verdadera democracia

En tanto, sin libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no existe hoy una verdadera democracia en Brasil.

Así lo afirmó el excanciller Celso Amorim en una entrevista concedida al periódico independiente Sul 21.

«Estoy convencido de que no tendremos una democracia verdadera en Brasil mientras el presidente Lula continúe en prisión», dijo Amorim.

Insistió en que necesitamos tener al exmandatario libre para participar en un diálogo nacional. «Estamos con el país profundamente dividido», denunció.

Con más de 50 años de carrera como diplomático, confesó que nunca vio algo como lo que está sucediendo ahora en el Gobierno y, en especial, en la política exterior brasileña.

Lo que tenemos ahora es algo impresionante. Usted no sabe bien si es la locura al servicio del oportunismo o si es oportunismo al servicio de la locura, manifestó.

En el Gobierno de Lula (2003-2011), Amorim comandó una política exterior que llevó a Brasil a una posición protagonista como mediador de conflictos en América Latina y en otras regiones del mundo, como ocurrió en el caso del acuerdo nuclear con Irán.

Sobre la nueva política exterior del país, Amorim reconoció que tiene dificultad para hacer un balance.

«La palabra (balance) presupone que hay hechos positivos y negativos. Sinceramente, por más que quiera buscar, no encuentro nada positivo. Todo lo que he visto hasta aquí ha sido negativo», expresó.

Además de la pérdida de la condición de protagonista y socio confiable que Brasil tenía en el escenario internacional, Amorim alertó que el país se aleja cada vez más del plano de la ley, de la Constitución y de la propia democracia.

Para el diplomático, la prisión de Lula es un símbolo elocuente de los problemas que enfrentamos y llamó a seguir haciendo un proceso de esclarecimiento orientado, sobre todo, a su inocencia.

Nuestro propósito es promover la aclaración en relación con las razones y las no por las que el expresidente está preso y por las que debe ser liberado, precisó el exministro de Relaciones Exteriores.

https://www.republica.com.uy/el-presunto-apartamento-de-lula-es-puesto-en-venta-por-su-dueno-real-id712017/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.