chequeo

Análisis: ¿Es cierta la baja en la mortalidad infantil anunciada por la gobernadora Vidal?

Ante el reciente anuncio de la Gobernadora Vidal del descenso de la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires a su valor más bajo (8,9 por mil nacidos vivos), y su presentación como logro de gestión, es necesario decir que el dato debe ser analizado en contexto y en relación al comportamiento de las variables involucradas.

Análisis: ¿Es cierta la baja en la mortalidad infantil anunciada por la gobernadora Vidal?

Por el Foro Popular de Salud, Por la Justicia Social. // Viernes 31 de mayo de 2019 | 08:29

La mortalidad infantil es un indicador multidimensional, resultante de múltiples interacciones de variables “sanitarias” y “sociales”. Su análisis e interpretación no puede realizarse sin, por lo menos, desagregarla en:

· Componentes: Neonatal (fallecidos antes del día 28 de vida), asociada al desempeño del sistema de salud principalmente, aunque no exclusivamente. Postneonatal (fallecidos entre los 28 días y el año), determinada socialmente, aunque también reducible por intervenciones sanitarias

· Causas o grupo de causas: las causas de muerte infantil tienen distinto peso en cada componente. Las Afecciones Perinatales tienen mayor peso en fallecimientos neonatales y son relegadas en la edad postneonatal por las Malformaciones Congénitas y las Afeccciones Respiratorias.

· Lugar de residencia: las tasas de mortalidad infantil difieren entre los municipios del Primer cordón, Segundo Cordón e Interior bonaerense.

El Ministerio de Salud no aporta información de ninguna de estas variables haciendo imposible una correcta evaluación. No dice cuál fue la Mortalidad Neonatal ni cuál la Postneonatal; no informa estructura de causas; no desagrega la información por Municipios (estos aún no se han enterado de sus propias tasas). Tampoco ha compartido con las autoridades municipales información parcial de casos ocurridos mes a mes en sus territorios, como se estilaba realizar en un trabajo conjunto del Ministerio con las Secretarías de Salud Municipales; recién en mayo 2019 informa el dato “consolidado provincial”. Esta actitud pone en duda que la información o los datos parciales de mortalidad infantil hayan sido utilizados para la gestión y evidencia que no ha habido un monitoreo continuo de las defunciones infantiles; no se puede, luego, hacer atribuciones a programas o intervenciones de política pública.

Respecto a las medidas y programas presentados como responsables, se enuncian las clásicas medidas de “Control de embarazo” (principalmente realizado en CAPS de dependencia municipal); Regionalización de las Maternidades (según refieren Secretarios de Salud las Regiones Sanitarias han dejado de convocar al Consejo Regional de manera regular); Plan Más Vida (Programa de larga data en la Provincia).

Debemos afirmar que la tendencia al descenso de la mortalidad infantil es una constante desde la década del ‘90 en la Provincia de Buenos Aires y en el País. Respecto a la Provincia, si se analizan las tasas de las últimas dos décadas, se observa que se sostiene en una tendencia al descenso casi constante (excepción de los años 2002 y 2003) pero en desaceleración. Si se analizan los valores desde 1990 a la actualidad estos arrojan que en la primera década (Período 1990-2001) el descenso promedio anual rondaba los 0,8 puntos, siendo de 0,5 puntos promedios al año posteriormente (Período 2003-2015). Evaluados con esta metodología los tres años de gestión en la Provincia muestran un descenso promedio de 0,3 puntos al año (2015= 9,9 / 2018= 8,9), ya que la gobernación omitió decir en su informe que la tasa se mantuvo en igual valor los años 2015 y 2016.

A manera de conclusión, debemos decir que se está presentando como logro de gestión un dato consolidado sin desagregados ni análisis de sus múltiples variables, forzando la atribución a una gestión sanitaria que no evidencia ni puede dar cuenta de acciones, medidas o programas dirigidas a tal fin. Además el análisis de los últimos 28 años del indicador muestra que el mismo mantiene una tendencia al descenso pero que esta se desacelera.

Por el Foro Popular de Salud, Por la Justicia Social.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota