se la llevan ellos?

Tremendo: se disparó la fuga de capitales de la Argentina y ya suma u$s68.388 M

En el 1° cuatrimestre fue 50% mayor a la de 2018 y es equivalente al 120% del monto del acuerdo con el FMI.

Tremendo: se disparó la fuga de capitales de la Argentina y ya suma u$s68.388 M

Por Juan Strasnoy Peyre / baenegocios.com // Miercoles 22 de mayo de 2019 | 08:03

La fuga de capitales se disparó 32,2% interanual en abril. Según el balance cambiario publicado ayer por el Banco Central, la llamada Formación de Activos Externos (FAE) del sector privado no financiero durante el mes pasado fue 13,9% mayor a la de marzo. Totalizó u$s2.341 millones, un nivel que no se alcanzaba desde agosto, en uno de los momentos más álgidos de la corrida. Con este dato, la salida neta de dólares del sistema bancario acumula u$s68.388 millones desde la asunción de Mauricio Macri al frente del Gobierno. Los analistas esperan que se acelere en los próximos meses por la típica dolarización preelectoral.

La megadevaluación no desincentivó la demanda de divisas. Los ahorristas privados se llevaron u$s7.144 millones (en términos brutos), el mayor número desde mayo de 2018 cuando comenzaba la crisis cambiaria. En el primer cuatrimestre, la demanda bruta fue de u$s25.451 millones, 50,3% más que en el mismo período de 2018, el año récord de salida de capitales del país.

El número despertó preocupación ya que la expectativa de los analistas es que la dolarización se acelere en los próximos meses al calor del clima electoral y con un mercado cambiario completamente liberalizado, que no tiene tope de compra de dólares desde la salida del cepo. Un reciente análisis de Ecolatina que en los años electorales la fuga crece hasta alcanzar su pico en los terceros trimestres. Por ejemplo, en 2011 se fueron u$s3.700 millones en el primer trimestre, u$s6.100 millones en el segundo y u$s8.500 millones en el tercero. En 2017, la secuencia fue u$s4.800 millones, u$s2.900 millones y u$s7.800 millones, respectivamente.

"La FAE se puede acelerar porque la cuenta de capital está completamente abierta y hay mucha incertidumbre electoral. Hoy parece difícil que la demanda pueda relajarse pese a los intentos del Gobierno de influir en las expectativas", señaló el analista de Eco Go, Juan Paolicchi.

De hecho, muchas consultoras les plantean a sus clientes que en un escenario de fuerte estrés financiero la fuga podría rondar los u$s25.000 millones este año. Otros, como Guido Lorenzo, director de LCG, estiman como escenario de base una salida de divisas de u$s22.000 millones.

Esto abre un panorama cambiario complejo, pese a la relativa calma de las últimas ruedas. La gran duda es si alcanzará con el aval del FMI a la venta de reservas para contener al dólar en la previa de las elecciones y nutrir la creciente salida de fondos del país. En poco más de un mes, se consumieron los u$s10.800 millones del último desembolso del Fondo por el pago de deuda y las subastas a cuenta del Tesoro. Hoy, las arcas del BCRA totalizan u$s67.096 millones pero menos de un tercio son de libre disponibilidad.

En esa línea, un informe de Analytica proyectó que entre el cierre de listas del 22 de junio y las PASO del 11 de agosto, una vez finalizado el período de liquidación de la cosecha de soja y con altos vencimientos de Letes en dólares, el tipo de cambio escalará hasta el techo de la banda ubicado en $51,45.

Por otra parte, el informe del BCRA señaló que la cuenta corriente de abril marcó un superávit de u$s219 millones. En la entidad, destacaron que fue el cuarto dato positivo en fila, algo que no ocurría desde 2014. Pero la principal razón del superávit externo fue el desplome del 37,8% interanual en los pagos por importaciones de bienes y del 31,5% en los pagos por compras de servicios, en ambos casos generado por recesión.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Frente de Todos

De la mano de Insfrán el peronismo arrasó en la elección de Formosa

Insfrán usó para su lista la denominación Frente de Todos, el mismo que usará la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a quienes se descuenta que apoyará. Llevó de compañero de fórmula al diputado provincial Eber Solís.

HOY
Si los viera don Raúl

Por primera vez desde 1983 "no hay radicales" en las fórmulas presidenciales

En 2015 el sello de la UCR al menos estuvo en la Paso. Ahora, el centenario partido está en Juntos por el Cambio, pero no pone a nadie en la primera fila de competencia.