ESTUDIO DE LA UNLP

Para bajar la pobreza en un 10 % habría que crecer durante 6 años al 3%

Según el estudio del Centro de Estudios Distributivos (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, para poder bajar la pobreza en diez puntos porcentuales, hace falta por lo menos seis años de crecimiento sostenido al 3% anual. "Hay una pobreza estructural que no puede bajar del 20%".

Para bajar la pobreza en un 10 % habría que crecer durante 6 años al 3%

Lunes 13 de mayo de 2019 | 10:57

La Plata, 12 May (InfoGEI).- El trabajo de CEDLAS, que explora los cambios en la pobreza de ingresos en Argentina durante el período 2003-2015 utilizando diversas metodologías de descomposición, fue presentado por su director, Leonardo Gasparini, en el XXXIII Seminario Nacional de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que se lleva a cabo en Ushuaia.

Los resultados sugieren que la mejora generalizada en el mercado laboral luego de la crisis de 2001/2002, fue el principal factor detrás de la fuerte caída de la pobreza en el período 2003-2007. En contraste, la reducción de la pobreza durante la etapa 2007-2011 está asociada al papel más activo que tomó la política social. En tanto que el período 2011-2015, Cedlas asegura que “ningún factor contribuyó significativamente a la reducción de la pobreza”.

Respecto del índice de pobreza presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que el mes pasado arrojó un 32%, Gasparini señaló que “en comparación con el segundo semestre del año pasado, que fue del 25,7%, aumentó 6,3 puntos. Si eso lo desgranamos por trimestres, el aumento en un año es de casi 9 puntos”, alcanzando en este caso los 35,9% de pobres.

Sin embargo, Gasparini relativizó que “ese 32% es un número alto, pero lejos de los índices de la hiperinflación de 1989, que hubiese dado un porcentaje de 57.8% con la medición actual, o el estallido de 2001, cuando se ubicaría en 66.2%”, al tiempo que expresó su preocupación por la consolidación de la pobreza dentro del país: “Hay un dato preocupante, que es la confirmación de un diagnóstico estructural de pobreza, que es similar a los que se ven desde hace 40 años, y que no se puede bajar del 20 por ciento”. (InfoGEI)Jd

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…