El fondo del mar

El último año el cierre de empresas creció más del 1.000%

Trabajo producido por la Licenciada y diputada por el FPV, Fernanda Vallejos (*)) , y su equipo. Un aporte vital para entender qué pasa y hacia dónde vamos con las políticas económicas de Cambiemos, que Motor de Ideas considera necesario difundirlo. En esta edición publicamos parte de la producción especial.

El último año el cierre de empresas creció más del 1.000%

Por María Fernanda Vallejos // Martes 07 de mayo de 2019 | 08:23

DETRÁS DE CADA DATO HAY MILLONES DE SERES HUMANOS

? En 2018 la política económica de Cambiemos dejó un saldo neto (después de comparar las altas y bajas que registró la AFIP) de 10.322 empresas menos en Argentina.

? E 96% de las empresas que cerraron son pequeñas y medianas, de hasta 50 trabajadores.

? El saldo neto de empresas que cesaron su actividad creció 1.015% en 2018 en comparación con el año anterior. Fueron 28 empresas por día las que bajaron sus persianas; más de 1 empresa por hora.

? Entre enero de 2018 y enero de 2019, 139.191 trabajadores registrados perdieron su empleo, el equivalente a 15 nuevos desocupados por hora.

? El mayor impacto lo sufrió la industria manufacturera. Este sector explica el 43,8 % de los nuevos desocupados con 61.988 empleos menos. Luego, uno de cada tres nuevos desempleados (33,8%) corresponde al sector de Comercio, que perdió 41.714 empleos. Lo siguió el sector de transporte, que sufrió una caída del 12,2%, registrando 17.069 empleos menos. Estos tres sectores concentran casi el 90% del total de empleos destruidos.

? El informe, realizado en base a datos oficiales de la propia AFIP, sólo contempla la economía formal. Es decir que no están contemplados las empresas y los puestos de trabajo que se perdieron en el ámbito de la economía informal, lo que permite definir que el número de empresas y de empleos perdidos es aún superior para el total de la economía.

? La continuidad de la actual política económica, caracterizada por una combinación de alta inflación con paritarias a la baja, determinando un sendero de persistente caída del poder adquisitivo del salario, elevadas tasas de interés y endurecimiento del ajuste fiscal y monetario, en contexto de extrema fragilidad externa y volatilidad cambiaria, que agudizan la recesión, agravarán la mortandad de empresas y el crecimiento del desempleo en 2019.

? Para revertir la dinámica destructiva del tejido productivo nacional y el trabajo argentino se requieren medidas urgentes dirigidas a restablecer un sendero de crecimiento real de los salarios, reactivar el consumo interno, restablecer el crédito, con baja de tasas y estabilidad de las mismas y direccionamiento del crédito hacia la inversión productiva, y recobrar la razonabilidad del precio de las tarifas de servicios públicos tanto para las familias consumidoras como para el sector productivo.

Nota completa en Motor de Ideas 10/ Revista digital de Motor Económico. Para inscribirte escribí a motoreconomico.ok@gmail.com

*()María Fernanda Vallejos es una economista y política argentina. En las elecciones legislativas de 2017 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeña desde el 10 de diciembre de 2017. En esas elecciones, encabezó la lista de candidatos a diputados de Unidad Ciudadana

EQUIPO TÉCNICO: Lic. Genaro Grasso Lic. Estanislao Malic Lic. Horacio Rovelli Lic. Federico Vaccarezza Lic. Martín Carro

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.