Austral y Avianca

Pablo Biró: “Fue una casualidad que no hubiese un accidente”

Un avión de Austral y uno de Avianca se cruzaron a una distancia de 300 pies entre sí cerca de la ciudad de Puerto Esperanza, Entre Ríos. “La separación entre aviones es necesaria para mantener el control del avión. Venimos advirtiendo que fue una casualidad que no hubiese un accidente. Este gobierno ha logrado que estemos en alerta permanente”, expresó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, sobre el incidente.

Pablo Biró: “Fue una casualidad que no hubiese un accidente”

Jueves 25 de abril de 2019 | 09:17

“Con De La Rúa veníamos de un proceso de desregulación: una crisis importante, vaciamiento de aerolíneas, y ahora está pasando exactamente lo mismo. Los accidentes en aviación no son por una causa, siempre hay una factor desencadenante pero hay muchas razones tanto humanas como técnicas”, explicó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, sobre el incidente sucedido entre dos aviones que volaron a una distancia de 300 pies entre sí cerca de la ciudad de Puerto Esperanza, Entre Rios.

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“La separación entre aviones es necesaria para mantener el control del avión. Venimos advirtiendo que fue una casualidad que no hubiese un accidente. Este gobierno ha logrado que estemos en alerta permanente”, aseveró Biró sobre la gestión macrista.

Asimismo, enumeró las razones que llevan a este tipo de incidentes: “El problema es que no hay una entidad de aeronáutica, pusieron a cargo de la Fábrica de Aviones a un tambero, en Aerolíneas cambiaron los gerentes generales tres veces y todo el mercado aerocomercial se lo dieron a LAN. El cruce de esos aviones es un síntoma de todo eso”.

Respecto de la aparición de la empresa Fly Bondi para realizar vuelos low-cost en el país, Biro expresó: “El gobierno impulsó una desregulación brutal. Cuando se propuso dije que iba a saturar el espacio aéreo en un sistema que ya está saturado”. Agregó, además, las mejoras que deberían hacerse para que puedan operar: “Hay que dividir las frecuencias, mejorar los radares que hoy en día se apagan repentinamente. Hay un solo controlador para tres aeropuertos, Aeroparque, El Palomar y San Fernando”. “La controladora le dice al piloto que por la saturación aérea había sucedido ese acercamiento y que debía quejarse por escrito. El sindicato de controladores está denunciando esto hace mucho tiempo”, remarcó Biró.

Asimismo, enumeró las razones que llevan a este tipo de incidentes: “El problema es que no hay una entidad de aeronáutica, pusieron a cargo de la Fábrica de Aviones a un tambero, en Aerolíneas cambiaron los gerentes generales tres veces y todo el mercado aerocomercial se lo dieron a LAN. El cruce de esos aviones es un síntoma de todo eso”.

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