las dudas

¿Qué contaron los familiares tras ver las imágenes del ARA San Juan?

Los parientes de los 44 tripulantes pudieron observar las seis horas del material registrado sobre los restos del submarino. Algunos de ellos contaron detalles y volvieron a reclamar justicia.

¿Qué contaron los familiares tras ver las imágenes del ARA San Juan?

elpaisdigital.com.ar // Jueves 25 de abril de 2019 | 00:24

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan pudieron ver por primera vez las imágenes de los restos del submarino, sumergido a 945 metros del oceano Atlántico, y algunos de ellos contaron detalles de la dolorosa experiencia.

La proyección de las seis horas de material se realizó de forma simultanea en las sedes judiciales de 14 provincias, en medio de un total hermetismo. Los familiares no pudieron ingresar con teléfonos celulares y se le restringió el acceso a toda la prensa.

Sin embargo, algunos de ellos revelaron algunos de los datos que les aportaron los técnicos a cargo de la investigación y lo que pudieron ver en las imágenes tomadas por Ocean Infinity (OI), la empresa que logró localizar los restos del submarino el 17 de noviembre pasado, dos días después de que su cumpliera un año de su desaparición.

"Por lo que nos aportaron los técnicos fue una implosion que llevó a la reducción del casco resistente de cincuenta a treinta metros, con todos los demás restos desparramados en un circunferencia de unos cien metros. Las partes de proa quedaron en popa, y viceversa", precisó Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, maquinista del ARA San Juan.

En un video compartido en su cuenta de Facebook, el hombre oriundo de Mendoza explicó que "el casco estaba abierto en la parte de atrás, en la sala de maquinas". "Para simplificarlo, se veía rajado como una lata de sardinas que se abre, levantado el acero naval, lo que hizo entrar mucha agua a mucha velocidad. Lo que debe haber llevado muchos minutos y mucho sufrimiento a los chicos, seguramente, porque sabían cuál era el destino final", lamentó.

"HACELOS MIERDA" Tremendo: la trágica premonición del cocinero del ARA San Juan

Las imágenes de los restos del submarino difundidas el año pasado, luego de su hallazgo.

Tras brindar esas especificaciones, Rodríguez volvió a renovar el pedido de justicia. Entre otras cosas, le exigió a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que convoque a técnicos de otros países para determinar lo que ocurrió con el submarino. "Entendemos que los únicos que saben de submarinos acá son la gente de la Armada, pero es la institución que tiene a los responsables, que los puede cubrir, que los ha mandado a la casa cobrando el sueldo, la que sigue explicándonos a nosotros lo que les pasó a los chicos", planteó.

"Salieron explicando que el submarino estaba diez puntos, entonces el desperfecto lo tuvo en alta mar. Y, como hemos averiguado nosotros, la orden no debió ser 'sumérjase y continúen solo a Mar del Plata', porque al hacer eso los chicos terminaron como ayer nosotros lo vimos", cuestionó, y concluyó: "Vamos a reclamar justicia hasta ver presos a los responsables".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.