CAÍDA LIBRE

San Juan: concesionarios locales advierten que ventas de 0 KM cayeron un 70%

Según explicó Javier Fornasari- empresario local y delegado de ACARA- “la perdida de poder adquisitivo de la gente y del sistema de financiación, conformaron un mix explosivo para el sector”. No advierten recuperación en el corto y mediano plazo.

San Juan: concesionarios locales advierten que ventas de 0 KM cayeron un 70%

http://diarioelzondasj.com.ar // Sábado 20 de abril de 2019 | 17:09

El sector dedicado a la vente de vehículos 0 KM viene atravesando por una difícil situación. Hay una profunda caída en los patentamientos y en las ventas y desde los concesionarios locales indicaron que “el mercado está planchado”. El sector dedicado a la vente de vehículos 0 KM viene atravesando por una difícil situación. Hay una profunda caída en los patentamientos y en las ventas y desde los concesionarios locales indicaron que “el mercado está planchado”.

“Vendemos un 70% menos de lo que vendíamos antes y por lo cual hay caída en los ingresos a los salones de venta y post venta”, indicó a modo de ejemplo del panorama complicado del sector, Javier Fornasari- empresario y delegado de ACARA, la entidad que nuclea a los propietarios de concesionarios de todo el país-.

“Venimos atravesando una difícil situación desde hace un tiempo a la fecha. Tenemos una caída del nivel de patentamientos importante y en ventas por varios factores. Algunos dicen que por el precio de los autos pero considero que influyó más la pérdida del poder adquisitivo de la gente porque hoy comprar cualquier cosa en la Argentina a precios relativos es mucho mas costoso y es lo que pasa con los autos”, indicó. Por otro lado, Fornasari advirtió que “también las altas tasas hacen que la oferta crediticia sea mucho menor. Para mi son dos cosas fundamentales, la perdida de poder adquisitivo de la gente en primer lugar y otra fundamental es la perdida del sistema de financiación. Es un mix explosivo para nuestro sector”.

“El mercado está planchado, caído y esperamos que en algún momento se inyecte dinero para haya más consumo que seguramente se volcara en nuestra actividad”, añadió.

Repecto a las medidas que están llevando a cabo las terminales para reactivar el mercado, Fornasari destacó que “se hace un esfuerzo para colocar financiaciones convenientes con tasas subsidiadas. Es un esfuerzo muy importante para tratara de fomentar la compra del consumidor. Con el dinero de contado y el usado más el aporte financiero con medios comerciales adicionales, el comprador puede tener acceso a un crédito alentador”.

Y en cuanto a como están sobrellevando este momento los concesionarios, el empresario indicó: “tratamos de aguantar como podemos y realizar una reestructuración es muy difícil, implica despido de personal y erogación de dinero porque hay gente con gran antigüedad, por otro lado muy capacitada en post venta que lleva años capacitarlos y se van haciendo actualizaciones constantes por lo cual prescindir de una persona tiene sus consecuencias negativas”. Sin embargo aseguró que hubo reestructuraciones en algunos concesionarios, no en gran número pero se mantiene el personal más necesario y el más especializado.

Termómetro del país Para Fornasari, la caída de la industria automotriz como la de la construcción son muestras palpables de la mala situación económica que atraviesa el país. “La industria automotriz es un termómetro para el gobierno. Tanto esta industria como la de la construcción impactan en la economía y debería el gobierno fomentar nuestra industria pero en las medidas que se anunciaron recientemente no hubo nada para fomentar nuestro sector”, dijo el empresario.

“Si bien nos ayuda el no pago de esta comisión bancaria por depósitos en efectivos. Hemos tenido inconvenientes operativos y administrativos por esta comisión que cobraban los bancos. Tenemos vehículos que tienen valores importantes pero nuestro margen es muy bajo y que te cobren 1 y 2% de esa comisión te saca la rentabilidad y te saca del negocio”, dijo Fornasari. Respecto a las cifras que ACARA releva en cada provincia, el empresario dijo que no hay ninguna jurisdicción que este ajena a la situación nacional.

“De enero a marzo hubo una caída del 50% de patentamientos y en San Juan cayó menos que la media pais y creo que es por ayuda y fomento del gobierno provincial que hizo hincapié en el fomento a la producción. Estos días de abril serían mejor a marzo pero por lo que se ven los números viene un poco mejor pero no representaría un alivio para el sector”, concluyó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
yo no fui

El insólito mensaje de Dujovne al grupo WhatsApp de los ministros en que culpa a la oposición por su salida

Tras conocerse su salida y que será reemplazado por Hernán Lacunza, el ahora ex ministro de Hacienda les envió un “no aflojen” y "los quiero mucho" a sus ex compañeros de Gabinete a través de WhatsApp. Entre elogios a su sucesor y cita a Peña, responsabilizó de…

HOY
Naufragio

Empresa automotriz que abrió con Cristina, cierra con Macri una nueva terminal

La planta ocupa más de mil empleados, de los cuales 400 estaban abocados a la fabricación de la SUV que dejará de salir desde allí. Además recortarán la planta de más de 250 administrativos.