nada optimistas

Los dos medios más influyentes del mundo dudan de la reelección de Macri

Los problemas cambiarios, la alta inflación y la baja confiabilidad podrían generar consecuencias negativas en las próximas elecciones de octubre

Los dos medios más influyentes del mundo dudan de la reelección de Macri

Jueves 18 de abril de 2019 | 10:22

Importantes medios internacionales están teniendo dudas de la reelección del Presidente Mauricio Macri en las próximas elecciones de octubre, haciendo hincapié en la "Macrisis", tal como denominan a la situación económica actual.

Uno es la revista estadounidense Forbes, que en un artículo publicado por el periodista Kenneth Rapoza, señala: "El presidente Mauricio Macri se está deslizando más en las encuestas y la inflación es ridículamente alta, ahora más del 51% anualizada. La Argentina se enfrenta a una ´Macrisis´, como lo llamó un administrador de fondos, agrupando las palabras Macri y crisis en una sola palabra".

Según un análisis de Infobae, se hace referencia a la caída de Macri en las encuestas y aclara que si Cristina Kirchner encabeza la intención de voto para agosto (fecha de las PASO), "los precios de los bonos argentinos comenzarán a caer".

"Eso es probablemente un eufemismo. Si Cristina está por delante en agosto, y sólo faltan dos meses para la elección, los precios de los bonos colapsarán", dijo.

EN UN PAÍS DESBASTADO El trabajo conjunto de medios oficiales y los servicios de inteligencia

Y agrega: "si la inflación no cae, y rápidamente, las probabilidades de reelección de Macri son sombrías… En otro golpe a Macri, la inflación subió un 4,7% en marzo para alcanzar el 54,7% en los últimos 12 meses. Eso es casi el doble de lo que era hace dos años cuando el peso argentino perdió la mitad de su valor. El peso ahora cotiza a 42.36 por dólar".

Otro de los medios que no dejó pasar este momento tan crítico en la economía local fue Financial Times. Allí, en la nota "El régimen cambiario argentino está roto" de los economistas Marcos Buscaglia, Miguel Kiguel y Eduardo Levy Yeyati, aseguran que "la Argentina está atrapada en un círculo vicioso" y que "hay que hacer algo antes de que sea demasiado tarde".

"La demanda de tan solo unos pocos millones de dólares en un mercado sin liquidez puede debilitar el peso, como ha sido el caso desde principios de marzo. La depreciación del tipo de cambio conduce rápidamente a aumentos en la inflación, a la dolarización de la cartera y a tasas de interés más altas, ahora el único medio del banco central para defender la moneda", plantearon.

SORPRESA En el diario La Nación ya hablan del "tercer gobierno de Cristina"

"Las altas tasas de interés, a su vez, castigan la actividad económica y posponen un largo rebote atrasado. También aumentan la incertidumbre política en un año electoral, lo que agrega una mayor presión de depreciación. Si se lo deja solo, es probable que el programa fracase, matando a una de las últimas oportunidades para evitar una crisis de deuda y de moneda gemelas", advierten.

También precisa que si bien "se necesitan reglas transparentes para abordar la volatilidad a corto plazo", "bajo las actuales reglas minimalistas y mal diseñadas, el BCRA enfrenta dos opciones igualmente indeseables: tolerar la inestabilidad de la tasa de cambio disruptiva que en última instancia derrota los objetivos estabilizadores del programa (la inflación se ha acelerado por encima del 50% anualizado en el primer trimestre y apunta a cerca del 40% para el año); o recurrir a tasas de interés insosteniblemente altas para intentar una defensa condenada de la moneda, profundizando la recesión".

https://www.iprofesional.com/politica/290349-elecciones-voto-cristina-kirchner-Forbes-y-Financial-Times-dudan-sobre-la-reeleccion-de-Mauricio-Macri

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…