“Encuesta de Salud”

Números rojos: las prepagas pierden miles de afiliados por la crisis

De acuerdo a un informe de Defendamos Buenos Aires, durante el primer trimestre del corriente año las empresas de medicina privada sufrieron la caída de 140.380 asociados del total de sus carteras

Números rojos: las prepagas pierden miles de afiliados por la crisis

diariopopular.com.ar // Miercoles 17 de abril de 2019 | 17:21

Durante el primer trimestre del año las empresas de medicina prepaga perdieron 140.380 afiliados en el distrito metropolitano (10 por ciento del total de los afiliados), reveló un estudio privado que advirtió sobre el peligro de cierre de algunas de estas entidades.

Según la “Encuesta de Salud” de Defendamos Buenos Aires las bajas se distribuyeron de la siguiente manera: 77.030 afiliados menos en Capital Federal y 63.350 en la provincia de Buenos Aires.

“Los meses de enero y febrero ya habían sido muy malos para estas empresas porque poco más de 100.000 personas habían dejado de pagar los planes, pero en el mes de marzo con el agregado de 41.000 personas más, las cosas no hicieron más que agravarse”, dijo Javier Miglino, titular de la entidad que elaboró el estudio.

Miglino destacó que “según la información brindada por las distintas cámaras de salud privada de la República Argentina, la prepaga es un servicio del que gozan apenas el 10 por ciento de todos los asalariados públicos y privados y el escalón de jubilados con mayores ingresos (14 millones en total)”.

SALUD A LA DERIVA Denuncian "provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el calendario nacional"

“De ese millón cuatrocientos mil afiliados se ha perdido el 10 por ciento en el primer bimestre de 2019, es decir, más de 140 mil afiliados”, aseguró Miglino que advirtió que la caída en los registros de afiliados está haciendo peligrar la continuidad de estas empresas.

“La situación ha traído preocupación a los empresarios de la salud privada, augurando cierres de oficinas, despidos de profesionales y un achicamiento conforme con la pérdida un importante número de afiliados”, dijo Miglino.

El especialista explicó que “en este trabajo hicimos hincapié en cuántas personas, merced a la crisis y la recesión, habían dejado de pagar la obra social prepaga tales como: Osde, Medicus, Elite, Care, Galeno, Swiss Medical, etc...”.

El relevamiento hizo foco en 35 núcleos urbanos de la Capital Federal y en 46 de la Provincia de Buenos Aires, incluida la ciudad de La Plata.

“Los barrios que concentran la mayor pérdida de afiliados para las prepagas en la Capital Federal durante los primeros tres meses de 2019 fueron: Belgrano con 12.550 clientes menos, Barrio Norte con 12.120 y Nuñez con 10.560 afiliados menos’, dijo Miglino.

SALUD MENTAL Por la crisis, psicólogos advierten que los pacientes dejan sus tratamientos

También sufrieron bajas importantes los barrios de Centro y Puerto Madero: 3.000 clientes menos Retiro (2.000 afiliados), Recoleta (1.400 afiliados), Almagro/Balvanera (1.200 clientes), San Telmo (1.900 clientes).

Por su parte, en provincia los distritos con mayor sangría de afiliados fueron:

San Isidro con 13.200 menos, Pilar con 8.100 bajas y Quilmes con 6.500 afiliados menos.

Otros de los distritos del Conurbano que resultaron afectados por las desafiliaciones fueron Lomas de Zamora (Centro)/Banfield (2.000 clientes), Lanús (1.800 clientes), Adrogué (1.400 clientes), Temperley (1.200 clientes), Avellaneda (2.300 clientes).

El total de las bajas en el Conurbano asciende a 63.350 clientes menos, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires ese número asciende a 77.030.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.