Rompieron los huevos

Impagable: la canasta de Pascua aumentó un 64% en el último año

Los datos surgen de un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda. Los conejos de chocolate subieron un 51,5% y los pescados un 74,4%.

Impagable: la canasta de Pascua aumentó un 64% en el último año

Por Diputados Bonaerenses // Miercoles 03 de abril de 2019 | 08:11

La crisis del sector se debe a la suba del combustible para las embarcaciones

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) realizó un informe en el cual advierte un aumento del 64% en los precios de la canasta de Pascua, en comparación con 2018. Los conejos de chocolate subieron un 51,5% ($193,20), mientras que los huevos alcanzaron un aumento del 50,3% ($315,60).

Este incremento no sólo se debe a la suba del dólar, sino que también se explica en el alza de los costos de insumos de estación. Desde la UNDAV explicaron que Argentina no es un país productor de cacao, por lo que debe importar la totalidad de la materia prima. “Además, aumentaron las importaciones de productos finales”, manifestaron.

En este sentido, cabe destacar que el dólar desde las Pascuas del año pasado se disparó un 120%, lo que provocó un incremento de las tarifas de los servicios públicos y otros insumos básicos como el combustible que a partir de este lunes 1 de abril subió en promedio un 9,5%.

Dicho aumento produjo un fuerte impacto en los balances, ya que algunos empresarios se negaron a trasladar el aumento de los costos de producción a los precios. “El chocolate que muchas confiterías usamos para los huevos es 100% importado”, puntualizó Javier Alonso, ex presidente de la Cámara de Confiterías de la Ciudad.

La rosca de Pascua

La rosca de Pascua es otro producto que viene en aumento, gracias a la suba en los precios de los huevos, insumo fundamental en panaderías, confiterías y pastelerías. Según el INDEC, los huevos superaron un 75% de incremento interanual. Así, el valor de la rosca llegó a $304 por unidad, registrando un aumento del 58,5%.

Crisis en el sector pesquero

El precio de los productos ictícolas, como los mariscos y el pescado, sobrepasó los valores inflacionarios actuales, alcanzando un aumento del 74,7% en promedio, como en el caso del salmón. La merluza subió un 72,3%, vendiéndose a $327,40, mientras que el camarón, un 75,5%.

“La crisis del sector se debe a la suba del combustible para las embarcaciones, el retraso cambiario que dificulta las exportaciones, los tarifazos, y según señalan en el sector, la presión fiscal”, precisaron desde la UNDAV. Al igual que el chocolate, muchos de los productos son importados.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.