¿cosecha récord?

"Dejen de versear con la imagen de largas colas de camiones llegando al puerto"

El Periodista argentino especializado en agro. Conductor, cronista y editor de @BichosdeCampo, Matías Longoni, dio una excelente explicación y datos que desarman la nueva mentira de Cambiemos sobre la exportación récord de granos.

Domingo 31 de marzo de 2019 | 16:32

(Por Matías Longoni? @matiaslongoni) Por favor muchachos del PRO, cultores del neo relato: Dejen de versear con la imagen de largas colas de camiones llegando al puerto cargados de granos salvadores de la economía. Va pequeño hilo para que no creamos todo lo que nos dice el sistema de propaganda oficial.

Datos oficiales: En marzo de 2019 ingresaron a los puertos 103.422 camiones cargados de granos. En marzo de 2018 (en plena sequía) habían ingresado 111.131 camiones cargados de granos. Es decir que a pesar de la mayor cosecha, la cantidad de camiones bajó 7%.

Me va a decir Durán Barba: Pero Matías, nuestras fotos son del gran Rosario... Bueno, a esa zona ingresaron en marzo de este año 77.095 camiones, contra 86.206 camiones de marzo de 2018.

Esto no quiere decir que la cosecha (y el aporte de divisas que tanto le importa a quienes viven de la política) vaya a ser mucho mayor que en 2018. En rigor, se esperan entre 130/140 millones de toneladas, contra 100 millones de la campaña pasada, malograda por la sequía.

Pero la foto de la fila de camiones esperando para descargar no es sintomática de una gran reactivación de las ventas de granos, como intenta vender el gobierno. Es mas bien sintomática de que siempre es un caos descargar allí, porque hay obras pendientes desde hace décadas.

Por suerte funciona un sistema de cupos de descarga de granos en las diferentes terminales portuarias que ordena un poco mejor este enorme operativo de logística, porque si no sería un caos mayúsculo. La red de circunvalación alrededor de Rosario está vetusta desde hace añares.

El único sentido de este tuit es que la gente desprevenida no se crea que la imagen de la larga cola de camiones es sinónimo de reactivación y de que los productores venden sus cosechas a marcha rauda. No es así. No son sinónimos. La larga cola es la imagen de la decadencia.

Si quieren saber más de las demoradas obras de infraestructura que se necesitan en el Gran Rosario para evitar esta fotografía de todos los años pueden ver este viejo video de la Bolsa de Rosario, que siempre reclama esas obras.

¿Pero entonces Matías cómo podemos saber si el productor vende o no sus cosechas? Hay otros gráficos de Agroindustria (y no el de ingreso de camiones) que permite conocer ese dato, ya que los exportadores y las industrias declaran todas las semanas sus compras de granos.

“Los camiones deben pasar horas y horas sobre las calzadas de las rutas avanzando muy lentamente y por consiguiente, no sólo el malestar del propio camionero, sino también el de la sociedad toda que se ve afectada por semejante caos”

Ahora, para terminar, un servicio a los relatores kirchneristas que seguramente van a utilizar estos tuits para desarticular el relato macrista: Acá deben mirar para descubrir que la cantidad de camiones ingresadas a puerto cayó en vez de crecer. https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/ss_mercados_agropecuarios/logistica/ …

Agrego un tuit porque veo que hay gente que supone que los camiones fueron reemplazados por trenes. Lamentablemente no es así: en los puertos cerealeros ingresaron en marzo pasado 6.413 vagones graneleros, contra 9.132 vagones del mismo mes del año anterior.

Los productores cosechan cuando la naturaleza se los dice: ahora es momento. Luego almacenan los granos en silos cercanos a sus pueblos (cooperativas, acopios) o en silobolsa en el campo por falta de espacio. La decisión de vender o no es independiente a ese proceso físico.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…