Naciones Unidas

En 2018 la caída de la actividad industrial en la Argentina fue la mayor a nivel mundial

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la producción manufacturera local registró un descenso interanual del 7,2%, el más alto entre cerca de 80 países estudiados. Le siguen Kazajistán (-5,6%), Jordania (-5,3%), Malta (-4,1%) y Burundi (-3,2%).

En 2018 la caída de la actividad industrial en la Argentina fue la mayor a nivel mundial

Sábado 23 de marzo de 2019 | 20:21

En enero pasado la actividad industrial local registró su novena caída mensual consecutiva. De acuerdo al informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la industria retrocedió un 10,8 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. En un intento por relativizar esa cifra, el oficialismo apeló a una comparación desestacionalizada con el registro de diciembre, que arroja un incremento mes vs. mes del 4,6 por ciento.

En este informe especial de OCIPEx analizamos en clave global la evolución reciente del sector, partiendo del último Reporte de Producción Manufacturera Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), publicado el 7 de marzo pasado. Según el Reporte de la ONUDI, entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018 apenas 13 países de un total de 76 mostraron un saldo negativo en su producción industrial. De esos 13, Argentina registró la mayor caída interanual, que se desplomó nada menos que un -7,2 por ciento. La acompañan en ese ranking Kazajistán (-5,6%), Jordania (-5,3%), Malta (-4,1%) y Burundi (-3,2%).

Como para conjurar de antemano cualquier apelación a “tormentas globales” o a escenarios de crisis generalizadas, el Reporte señala que la producción industrial en países en desarrollo y emergentes transita su etapa más dinámica de los últimos trimestres, anotando una tasa de crecimiento global del 3 por ciento. En la India, por ejemplo, la producción manufacturera creció un 6 por ciento. En Indonesia lo hizo al 5,1 y en Filipinas al 7,3 por ciento. Sudáfrica, el país más industrializado del continente africano, anotó un crecimiento del 1,5 por ciento, mientras que Senegal y Costa de Marfil tuvieron registros positivos del 4 y el 4,2 por ciento respectivamente.

A pesar de la profundización de las tensiones comerciales, el documento de la ONUDI indica que el crecimiento interanual de la producción manufacturera de China se mantuvo estable ligeramente por encima de 6,1 por ciento en el tercer trimestre de 2018, mientras que en Estados Unidos el aumento observado fue del 3,4 por ciento. La actividad industrial en América Latina, por su parte, describió un crecimiento interanual del 1.4 por ciento. En Brasil la producción aumentó en un 1,6 por ciento, en Chile un 1,5, en Colombia un 3,4, en México un 2,7 y en Perú un 2,2 por ciento.

En ese sentido, lejos de obedecer a dinámicas globales o regionales, puede decirse que el triste primer puesto que le toca ocupar a la industria argentina en este ránking mundial no tiene otras causales que la brutal caída del consumo local, el ascenso astronómico de las tasas de interés y la devaluación de casi 80% entre mayo y agosto de 2018, la cual impactó de lleno en el poder adquisitivo y en la capacidad de importar bienes intermedios y de capital para la producción.

Fuente: Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior @ocipex

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.