CRISIS PROFUNDA

Más de la mitad de los bares y hoteles de Rosario a punto de cerrar sus puertas

Lo dijo el titular de la entidad que los agrupa. El dato surgió de una encuesta interna. Siete de cada diez comerciantes aseguraron que la demanda bajó en el último tiempo. Además, la mayoría de los gastronómicos dijo que no piensa hacer inversiones este año

Más de la mitad de los bares y hoteles de Rosario a punto de cerrar sus puertas

elciudadanoweb.com // Miercoles 20 de marzo de 2019 | 12:50

Crisis sin fin

(Por Luciana Mangó) Desde la cámara que nuclea a los empresarios hoteleros y gastronómicos locales manifestaron en las últimas horas su incertidumbre por el futuro del sector. En ese marco, la mitad de los locales no descartó cerrar sus puertas durante este año. No saben si podrán seguir adelante.

Así lo confirmó el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar). El dato surgió de una encuesta hecha a 65 establecimientos enrolados en la entidad. En el informe, siete de cada 10 comerciantes aseguraron que la demanda bajó y en un 60 por ciento de los casos dijeron que la rentabilidad es “regular”. Lo que más afecta la actividad son la inflación, la presión impositiva y la oferta informal.

Desde Aehgar proponen controlar “la competencia desleal, brindar apoyo financiero flexible y fomentar el turismo como herramientas para favorecer al sector”.

“Según la encuesta que hicimos, el 53 por ciento de los locales están preocupados y no saben qué hacer para seguir. Bajó la rentabilidad porque aumentaron los costos, pero no podemos trasladarlos a los precios debido a la baja demanda. Estamos 20 puntos por debajo de la inflación y la expectativa es que la situación se mantenga o empeore”, señaló a El Ciudadano Carlos Mellano, titular de Aehgar.

Según explicó el consumo en el sector bajó entre un 18 y 24 por ciento entre enero de este año y del año pasado. Al mismo tiempo, los costos mayoristas aumentaron un 70% y los minoristas un 50%. “Nosotros trasladamos sólo el 30% y hoy la rentabilidad del sector es de apenas un 5%”, agregó Mellano.

El titular de la asociación que nuclea a bares, restaurantes y hoteles señaló que en el último año las personas no dejaron de salir, pero sí consumen menos. En particular bajaron los montos de almuerzos y cena afectando el promedio del ticket. “La gente sale después de cenar o elige no tomar vino. Hay demanda, pero de productos de menor precio. Las personas no se dan más gustos”, aseguró.

Para Mellano el contexto macroeconómico del país afectó al sector, donde sólo un 33 por ciento de los locales consultados pudo asegurar que no cerrará sus puertas durante los próximos meses. “Nosotros ofrecemos servicios y trabajamos con recursos humanos. Nucleamos 1.500 locales entre hoteles y gastronómicos que representan 10 mil puestos de trabajo”, agregó, y recordó que si bien no hubo despidos en el sector tampoco contrataron personal extra por la temporada de verano como en años anteriores.

Sin expectativas

Mellano advirtió que cerca de la mitad de los locales señalaron que su situación general es regular. Y que un 51 por ciento de los gastronómicos y un 38 por ciento de los hoteleros no piensan hacer inversiones este año. Para más de la mitad de los locales consultados la perspectiva para este año será igual y cerca de un 30 por ciento aseguró que será negativa.

La proyección, que era optimista en 2016, empeoró durante 2017 y bajó notablemente en 2018. La rentabilidad fue otro de los aspectos que empeoró desde 2017 a la actualidad.

Propuestas

Desde el sector plantearon una serie de medidas para sobrellevar la difícil situación. Propusieron aumentar los controles hacia la competencia desleal, en particular la vinculada a las nuevas plataformas digitales de comercialización.

También pidieron implementar medidas de emergencia que alivien la alta carga impositiva, junto con un apoyo financiero flexible para mantener las fuentes de trabajo y remodelar las instalaciones. Por último solicitaron fomentar el turismo con una Ley de Turismo Provincial para ubicar al sector como industria y pueda acceder a líneas de créditos especiales y una reducción de Ingresos Brutos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota