entrevista completa

Neuquén: el candidato Kirchnerista dijo "la gente está muy enojada con Macri y Gutiérrez “es su candidato”

El candidato a gobernador del kirchnerismo Ramón Rioseco advirtió que no confía en la boleta electrónica y que Unidad Ciudadana - Frente Neuquino va a pedir una “fiscalización judicial” del proceso electoral porque ese “puede ser el principio del fraude”.

Foto: David Pablo Sánchez

Foto: David Pablo Sánchez


vaconfirma.com.ar // Miercoles 06 de marzo de 2019 | 18:39

(Por Laura D’Amico y Héctor Mauriño)  Ramón Rioseco, el candidato de Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, dijo que en Neuquén “la gente está muy decepcionada, enojada y desesperanzada” con el presidente, y aseguró que si el gobernador y candidato a la reelección por el MPN, Omar Gutiérrez, pierde las elecciones será porque el “pecado capital del MPN es ser amigo de Macri”.

Tras rescatar la figura de su compañero de fórmula, Darío Martínez, Rioseco advirtió que si se impone el próximo 10 de marzo “los diarios van a decir que ganó Cristina”, y aseguró que eso no le molesta porque la ex presidenta “es la conductora” de todo el proceso.

El diputado del Parlasur, adelantó que si accede al gobierno impulsará la industrialización en origen de los hidrocarburos, y que YPF debe recuperar “el rol central” de la política petrolera, en lugar de jugar a la bicicleta financiera y limitarse a repartir dividendos.

El dirigente dijo que no confía en la boleta electrónica porque “puede ser el principio del fraude, y que por eso UC – FN va a pedir una “fiscalización judicial” de los comicios.

-¿Si gana, cuál va a ser su política en materia de hidrocarburos?

-En principio, respetar todos los convenios que ha firmado la provincia a lo largo de los últimos 30 años. Vamos a honrar los compromisos que hizo el Estado para darle previsibilidad a la inversión y para que se queden tranquilos los trabajadores del petróleo y las empresas de servicios. Pero como contrapartida vamos a revisar todos los contratos que se hicieron para que ellas cumplan los compromisos de exploración, de inversión y de perforación que hicieron para con nosotros. El segundo objetivo es industrializar en origen, que es un sueño de largo y mediano plazo. Poner en valor el petróleo y darle valor agregado en nuestro territorio con planta petroquímica, con destilería y con todo lo que significa una industrialización. Sé que es una tarea difícil, pero es la tarea que vamos a emprender para generar mayor empleo, para darle mayor previsibilidad a la inversión y darle mayor valor agregado a nuestro recurso. Es un tema pendiente que siempre fracasó en Neuquén, desde Fertineu, el Polo Petroquímico. Pero nosotros no nos vamos a resignar y queremos hacerlo como una señal clara de qué es lo que queremos hacer con Vaca Muerta.

-Cuando Cristina Fernández renacionalizó YPF fue para que fuera la empresa testigo -cosa que ha dejado de ser- y para apuntar al autoabastecimiento y al desarrollo del país. Este gobierno pareciera tener otra mirada, que es obtener divisas. ¿Qué opina de esto?

-Pienso que cambió el rol apenas ingresó el presidente Macri. De 140 equipos pasamos a 70 en un año y medio. Fue una sangría, porque hubo una caída de la actividad y una caída del petróleo, dos elementos que se combinaron que fueron muy duros para Neuquén. Vino la precarización laboral, lo que firmó (Guillermo) Pereyra, que pone en riesgo legalmente el trabajo petrolero. Hoy hay tres equipos en stand by y eso para nosotros es un despido encubierto, por más que lo nieguen. Creo que hubo un cambio de paradigma por el rol que antes tenía YPF en Chevron, por el rol que tenía en Vaca Muerta. Hoy YPF ha dejado de tener ese rol. Han sido otros jugadores los que tomaron ese rol, como Techint o Pampa Energía. No está mal, pero YPF ha perdido el rol central. Ellos juegan a la bolsa juegan a otros negocios. Nosotros no estamos de acuerdo con ese rol y creemos que YPF con nuestras reservas cotiza en bolsa. Y nosotros no queremos que con nuestras riquezas coticen en bolsa, en todo caso que coticemos nosotros.

-¿Cómo sería eso?

-Le doy un ejemplo. YPF ha tenido áreas que son paradigmáticas. A Rincón del Mangrullo hace cuatro años que lo está explotando YPF en sociedad con Pampa Energía y otra empresa. En apenas cinco años están por arriba de 4 o 5 millones de metros cúbicos diarios de producción. Pero esa área YPF la tenía desde hace 60 años. Tenían el área ociosa con reservas comprobadas cotizando en bolsa. Y eso pasa con el 80 % de las áreas de YPF. Entonces decimos: "está bárbaro, pero andá a perforar. Y si no perforás me la tenés que devolver, porque yo no voy a tener un área que estás cotizando en bolsa con mi plata, en algo que no me está dando producción a mí". Esto tiene que ser un negocio de dos, si no, no es negocio.

-¿Pero YPF debe tener un rol rector?

-El rol rector lo va a tener en la medida que nosotros exijamos que perfore, que saque más petróleo y que perfore nuevas áreas. Eso me parece que YPF lo va a entender como lo van a entender las otras empresas, en menor medida. El principal empresario en energía argentina tiene esa mirada neoliberal: ellos cotizan en bolsa y juegan a la bicicleta financiera. YPF repartió dividendos en los últimos tres años como no repartió en los anteriores diez. No está mal que reparta dividendos, lo que pasa es que si repartimos la mitad e invertimos la otra mitad vamos a andar mejor.

-Si usted gobierna, ¿qué rol va a tener GyP (Gas y Petróleo del Neuquén)?

-GyP se va a mantener y va a tener un rol más protagónico. Va a hacer cumplir todo esto, porque me parece que tiene que ser partícipe del control, de la exigencia y de garantizar que se cumpla con lo que firmamos, para dar previsibilidad y seguridad jurídica. Cosa que no ha dado el presidente Macri. Macri ha sido el verdadero peligro para Vaca Muerta. Terminó con el barril criollo, terminó con la resolución 46, dos medidas perjudiciales para la cuenca. Si hay alguien que no cumplió con la seguridad jurídica fue el presiente Macri y Gutiérrez que se lo permite.

-Con lo de GyP hay una luz roja porque fue creada y la provincia le trasfirió las áreas, pero como es una sociedad anónima, eso fue fuente de discrecionalidad en las asociaciones y en las adjudicaciones, ¿eso se va a revisar?

-Vamos a revisarlo y vamos a darle un rol protagónico con un control. No puede ser que maneje en forma privada las áreas del Estado. Querían pasar el departamento Añelo a una inmobiliaria que tenía el rol de manejar las tierras petroleras. Nosotros no lo permitimos, hicimos un amparo y la ley no avanzó. Lo mismo hicieron con GyP, pero se puede cambiar, mejorar y fundamentalmente controlar. Además, tiene que tener un rol central. Ya tenemos la herramienta. A esa herramienta se la puede usar en forma positiva para que se integre más, para que ese asocie más y para que exija más. La clave es controlar y exigir que las inversiones se hagan como están firmadas en cada convenio.

-Desde hace muchos años la oposición viene hablando de cambiar la matriz productiva de la provincia. ¿Usted lo va a hacer? ¿Cómo?

-Con renta petrolera. Vamos a hacer un fondo para el desarrollo productivo y para educación. No hay desarrollo productivo sin educación, esa es la mirada que nosotros tenemos. Parques industriales, parques tecnológicos, energías limpias, actividad primaria y turística. Todo esto se hace con recursos y con una mirada estratégica de la energía limpia, de la ciencia y la tecnología, de los parques industriales, que ninguno tiene servicios, es la paradoja de Neuquén. Y la soberanía alimentaria para garantizar la actividad primaria. Tenemos ríos y tenemos tierra, lo que no hay es apoyo a la actividad primaria. Anduvimos recorriendo mucho y los productores están a la buena de Dios. Y eso sin subsidio no funciona. Tiene que estar el Estado promoviendo porque casi el 70% de las frutas y verduras que consumimos las traen de otras provincias. También un plan integral de obra pública vial para conectar toda el área turística, que nosotros decimos que es la segunda Vaca Muerta. Es fundamental que se pueda promover, más que nada en infraestructura. Después la auto inversión viene sola. Si no hay conectividad, es difícil.

-Algunos de sus adversarios dicen que ustedes carecen de un equipo para gobernar. ¿Cómo van a hacer?

-La verdad es que tenemos un gran equipo de trabajo. Vamos a presentar la propuesta de gobierno mañana por la tarde y vamos a presentar los equipos técnicos. Es un equipo gigante que está integrado por trabajadores, por profesionales, por universitarios, por gente calificada y comprometida de todas las áreas, de salud, educación, de ciencia y tecnología, del área industrial, del petróleo. Creo que tenemos un buen equipo y estamos confiados. En Cutral Co nos decían lo mismo, que no íbamos a gobernar, que en seis meses fundíamos la ciudad, que no entendíamos nada.

-Pero gobernar una provincia no es lo mismo que una ciudad, por más que sea una ciudad grande.

-Sí, es un poco más complicado, pero tenemos muchos recursos naturales que hay que ponerlos en valor y cambiar la matriz que ha fracasado hasta acá. Cuando vemos que tenemos un crecimiento importante en las encuestas, vemos que hay un fin de ciclo. Hay un agotamiento del modelo del MPN, que ya entregó todo lo que podía dar, no puede dar más nada. No tiene nuevas propuestas y no hay una renovación de las ideas respecto de qué hay que hacer con la provincia. Hoy tenemos una sociedad muy moderna, está todo horizontal, donde todos sabemos todo, y todos tenemos muchas expectativas, sobre todo los jóvenes, que creo que han cambiado de paradigma.

-Esta es la primera elección del año electoral, ¿si gana usted gana Cristina?

-Si gano yo lo que van a decir los diarios es eso. Es más, van a decir "ganó Cristina, no gano Ramón" (risas). Pero eso no me molesta para nada, somos compañeros, aparte es la conductora, así que va a ganar ella. Nosotros somos parte de un espacio que compartimos desde hace muchos años. Hemos estado separados por cuestiones más que nada territoriales, pero no ideológicas. Creo que compartimos una mirada de país, una mirada de distribución de la riqueza, de cuidar la industria argentina, de tener una YPF potente para que logre el autoabastecimiento energético. Así que creo que vamos a ser mirados por dos temas, primero porque es la primera elección y porque va a perder Macri. Porque Omar (Gutiérrez) es el candidato de Macri. Un candidato muleto, pero es candidato de Macri.

-¿Y “Pechi” Quiroga?

-El candidato de Macri es Gutiérrez, claramente. Son socios en la mirada de país, de Vaca Muerta, del desarrollo, de la economía, y han aplicado las políticas de ajuste en connivencia porque ha sido el levantamanos de Macri en el Congreso nacional. La otra razón por la que nos van a mirar es porque nos hemos constituido en el faro del mundo en términos geopolíticos, por Vaca Muerta. Entonces hay que ser muy inteligentes para conseguir recursos para que esa renta petrolera pueda derramar en la gente, generando empleo y otras actividades para complementar las principales, que son el petróleo y el turismo.

-La otra hipótesis es que pierdan. Desde el oficialismo dicen que ellos van cuatro puntos arriba.

-Nosotros no decimos que estamos arriba. Decimos que estamos creciendo y que estamos realmente muy competitivos y que ellos lo saben, va a ser una elección muy apretada para cualquiera de los dos que gane, que creo que va a estar entre el MPN y nosotros. Faltan 12 días, todavía pueden pasar muchas cosas.

-¿Si pierde, qué es lo que va a haber hundido al MPN?

-El pecado capital del MPN es ser amigo de Macri. Es lo peor porque la gente está muy decepcionada, muy enojada y muy desesperanzada con Macri. Porque no solamente ven frustrado su presente también su futuro porque estamos muy endeudamos, porque cayó la producción industrial, la construcción, el consumo en los supermercados, porque subió la desocupación. Este gobernador agarró la desocupación a 2,5% y hoy estamos en 7,5%. La duplicó en tres años. Este es un dato de la realidad. Ellos pueden enojarse, pero yo entiendo que haberse aliado con Macri fue un error estratégico muy grave para la provincia, para el gobernador y para el MPN.

-Además de aliarse con Macri, ¿qué errores propios considera que cometió el MPN?

-No haber reconvertido la matriz es un error propio. No tener una política global integral vial es otro error grave. No tener una política educativa. Si usted revisa los últimos cuatro años, un año perdimos de clase y eso es responsabilidad del Estado. Han buscado un atajo para echar culpa a los maestros, a los padres, pero el principal responsable de que funcione el sistema educativo es el Estado, es el gobernador o el presidente. Yo no quiero una provincia donde no haya 50 días de clases, me da vergüenza. No quiero que se naturalice, y esto no es un problema de izquierda o derecha, este es un problema moral. Nosotros tenemos que garantizar que nuestros chicos vayan a la escuela y tenemos la responsabilidad de decir qué proyecto de sociedad queremos. Yo no quiero una sociedad donde tengamos clases día por medio. No quiero una sociedad donde por el hecho de vivir en Zapala, en Chos Malal o en Huinganco no haya derecho a ir a la universidad, o por ser hijo de un trabajador. Nosotros tenemos un compromiso muy grande con la educación, queremos llevar la universidad a la montaña. Es la única forma de reconvertir la economía.

-La boleta electrónica está universalmente cuestionada, sólo en este país se habla de ella. ¿Confía en la transparencia de esta elección?

-Nosotros no confiamos porque creemos que puede ser el principio del fraude. Creemos que hay que controlar así que vamos a pedir fiscalización judicial, veedores y vamos a poner triple control. Vamos a armar todo un dispositivo, en la medida que la justicia lo permita, para que controlemos el sistema en el territorio cada una de las máquinas. Estamos trabajando con un gran equipo técnico de las universidades que van a controlar esto.

-¿Cree que la justicia electoral fue presionada por el MPN?

-No tenga ninguna duda que es así. Ellos han construido un aparato estatal que no va a ser fácil penetrarlo. Nosotros confiamos en nuestras fortalezas. Ellos han armado una estrategia para que crezcan sus colectoras porque el MPN no puede crecer más, esa es la razón. Nosotros vamos a dar batalla. Estamos confiados en que la propuesta es muy buena y en que es un fin de ciclo para el MPN y para el macrismo. Estamos seguros que el 10 de marzo la gente va a votar en contra de las políticas de Macri y Gutiérrez.

-La semana pasada movimientos sociales cortaron el puente y desde el gobierno dijeron que la protesta había sido organizada por los candidatos del UC - FN.

-Siempre dicen eso, nos quieren estigmatizar. Estoy acostumbrado. Simplemente nosotros tenemos un proyecto de trasformación de todos los sectores y principalmente de los sectores vulnerables, porque son los que hay que atender primero porque no tienen cloacas, no tienen gas. De estos sectores hay un grupo que está trabajando con nosotros y nos sentimos muy honrados, porque confían en la democracia y en un proyecto político. Así que van a decir muchas cosas, pero han dicho tantas cosas de nosotros y siempre hemos enfrentado las barreras. Hemos enfrentado al gobernador, al presidente, y nos va muy bien, como en Cutral Co. Ahora no va a ser de manera distinta en la provincia de Neuquén.

-¿Cómo se lleva con Darío Martínez y cómo cree que se va a llevar si es gobierno?

-Bien. Creo que tiene un potencial muy bueno. Darío es muy joven, es un candidato que está destinado a conducir la provincia en poco tiempo. Claramente es un buen candidato y esta vez le tocó acompañar pero es joven, tiene tiempo y si hace las cosas bien le va a ir muy bien. Creo que las está haciendo muy bien desde hace mucho tiempo y no creo que se equivoque en un futuro.

La entrevista: http://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_963/id_8646/-el-pecado-capital-del-mpn-es-ser-amigo-de-macri-

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.