congeló su producción

Siguen los éxitos de Cambiemos: Renault suspendió a 1.500 trabajadores

La firma tomó la decisión luego de que Peugeot, Honda y Metalpar anunciaran medidas similares. Crece la incertidumbre en el sector automotriz.

Siguen los éxitos de Cambiemos: Renault suspendió a 1.500 trabajadores

diputadosbsas.com.ar/ // Miercoles 06 de marzo de 2019 | 13:44

La automotriz Renault Argentina suspendió a 1.500 operarios y paralizó su planta de producción en Córdoba debido fuerte derrumbe de ventas. Según trascendió la medida se extenderá durante el resto de esta semana, plazo en el cual se “analizará un plan de contingencia”.

La decisión de la firma de suspender a la totalidad de sus operarios, es similar a la que la semana pasada recayó sobre 900 trabajadores de Honda y 2 mil de Peugeot. Si se suma las cesantías de Renault, en lo que va de marzo la industria automotriz sumó 4400 suspensiones.

4 MIL SUSPENSIONES EN MARZO

A esta cifra también debe agregarse los despidos de 600 empleados de Metalpar, la fábrica de carrocerías de colectivos más grande del país radicada en la localidad de San Martín. Todos son indicadores de la crítica situación que enfrenta el sector, con cierres, despidos y suspensiones

La diferencia con el caso de Renault, es que las suspensiones regirán hasta el viernes. Sin embargo, los trabajadores de Honda estarán suspendidos hasta abril y los de PSA hasta mayo. A ellos se les pagará el 70% de sus salarios, según se acordó.

Las suspensiones de Renault son parte de un “plan de contingencia” que fue acordado con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que dio el visto bueno para evitar despidos. Lo mismo había ocurrido con PSA.

La firma alegó una fuerte suba en el stock de su producción y la caída en las ventas. En febrero último, la venta de automóviles cero kilómetro cayó un 42,8% anual respecto del mismo mes del año pasado, y los autos patentados registraron una baja del 33,7%.

Como antecedente vale destacar que en octubre de 2018 Renault ya había cerrado la fábrica Metalúrgica Tandil, que fue creada en 1948 y llegó a ser un emblema de la ciudad con más de 2.500 operarios. En ese caso, los despidos afectaron a un centenar de trabajadores.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.