Hace caja

Detectan irregularidades y clientelismo de Vidal en la entrega de subsidios

El Tribunal de Cuentas analiza 21 expedientes a cargo de la subsecretaría de Tierras y Viviendas. El massismo presentó un proyecto en Diputados.

Detectan irregularidades y clientelismo de Vidal en la entrega de subsidios

Por Diputados Bonaerenses // Martes 19 de febrero de 2019 | 10:54

El Tribunal de cuentas bonaerense detectó una serie de irregularidades en al menos 21 expedientes de entrega de subsidios de la subsecretaría de Tierras y Viviendas. El informe responsabiliza a Mauricio Butera, Francisco Echarren y Evert Van Tooren, tres funcionarios de María Eugenia Vidal que pasaron por esta cartera.

El Tribunal detectó a prima facie inconsistencias en los domicilios de las ONG y en su situación impositiva, irregularidades en las documentaciones que no están fechadas y llevan firmas sin aclaraciones, y, por último, hay números de expedientes que no coinciden, según consignó LPO.

En cuanto a los funcionarios provinciales, Butera ocupó la subsecretaría en los albores de la gestión de Vidal pero dejó el área a fines de 2016 para emigrar hacia Estados Unidos; en su lugar asumió Echarren, durante su paso por el vidalismo; y finalmente quedó a cargo Van Tooren, concejal en Esteban Echeverría.

Los subsidios sobre los que se objeta el oscuro manejo se desprenden del Fondo Fiduciario establecido por la Ley Acceso Justo al Hábitat, que aprobó la Legislatura en 2013, cuyos destinatarios deberían ser las familias de más bajos recursos de la provincia. Según datos oficiales hay 419 mil familias bonaerenses con déficit habitacional.

En simultáneo a conocerse el informe, desde la bancada massista de la Legislatura bonaerense presentaron un proyecto que le exige al Gobierno de Vidal que detalle cuál fue el presupuesto manejado en 2018, cómo se repartió y qué criterio se utilizó, y que blanquee los datos de todas las ONG beneficiadas en ese período.

Además, el texto pide que se consigne el estado de ejecución de cada una de las obras que se emprendieron con asistencia del Fondo Fiduciario y que se informe si hubo auditorias al respecto. “Los legisladores provinciales muchas dudas e inquietudes sobre este tema”, argumenta el diputado Rubén Eslaiman en los considerandos.

El Fondo Fiduciario proviene de fondos aportados por los contribuyentes bonaerenses. Una parte es caja es manejada por ARBA, mediante la recaudación de “la contribución adicional del cincuenta por ciento (50%) sobre el impuesto inmobiliario total determinado que corresponda a la Planta Urbana Vacante o Baldíos”.

LAS DENUNCIAS PREVIAS DE VAN TOOREN

Van Tooren, es uno de los que pelea en Cambiemos por disputar la intendencia Esteban Echeverría, al frente del presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray. A mediados de 2018 fue denunciado por un vecino de esa localidad por “malversación de fondos” y “amenazas”.

Según la causa que lleva adelante la Justicia, radicada bajo el número 07-03-8424/18, el funcionario de Vidal es acusado de desviar fondos para construir una propiedad en el Country Saint Thomas. El funcionario respondió diciendo que el denunciante es “un ex militante” que había fiscalizado para Cambiemos.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Miedo

Cambiemos bloqueó la llegada de Ramos Padilla a juzgado electoral clave

A pesar de tener el puntaje más alto, el presidente eligió a otro candidato y relegó al juez que investiga la megacausa por espionaje. El candidato seleccionado es Laureano Durán, cuyo pliego fue enviado al Senado para ocupar el Juzgado Federal N°1 que controlará las elecciones.