Y EL DIÁLOGO?

Indignante desprecio del presidente Macri a un grupo de intendentes santafesinos

El presidente de la Nación aterrizó en Reconquista y ni aceptó el saludo de los intendentes que lo esperaban. Un hombre de ceremonial anotó sus teléfonos apoyado sobre un tambor y les recibió los escritos que le habían llevado.

Indignante desprecio del presidente Macri a un grupo de intendentes santafesinos

reconquistahoy.com // Jueves 31 de enero de 2019 | 19:04

Quien se presentó como del equipo "ceremonial" de presidencia recibió los escritos que tenían 3 los intendentes que fueron a esperar a Macri al Aeropuerto de Reconquista.

A los intendentes de Reconquista, Avellaneda y Romang no les permitieron siquiera saludar al presidente de la Nación Argentina que aterrizó en el Aeropuerto de Reconquista a las 10:00 am de este jueves 31 de enero de 2019.

Amadeo Enrique Vallejos, Dionisio Scarpín y Sergio Ramseyer fueron recibidos por el jefe de la III Brigada Aérea, Comodoro Darío Quiroga, quien luego se retiró y consiguió que se acerque alguien que se presentó como del equipo "ceremonial", quien les explicó que el presidente estaba en una "actividad privada" y que no iba a hablar con nadie; pero al ver que tenían carpetas en sus manos, se ofreció a tomarlas, y se las dejaron. También los identificó y le pidió a cada uno su número de teléfono.

Minutos después aterrizó el avión que trajo al presidente, quien bajó e inmediatamente subió al helicóptero y se fue.

La reacción de los intendentes

Nadie descargó enojo por el desprecio del presidente. Vallejos, Scarpín y Ramseyer esperan tener otra oportunidad para poder plantearle las necesidades "y las problemáticas que se nos viene en el sector productivo".

Dionisio Scarpín. El intendente de Avellaneda espera que tomen sus datos.

Junto a los intendentes radicales y el justicialista Vallejos había una cuarta persona: el concejal reconquistense Sergio Gallo, quien corrió la misma suerte y lo tomó con naturalidad. El probable pre-candidato a intendente del PRO dijo a ReconquistaHOY que sabían que eso podría ocurrir, que se les explicó que Mauricio Macri vino en una visita "particular". En cuanto a la actividad del presidente dijo que no tenía ninguna certeza, que aparentemente iba a sobrevolar la zona, a visitar el Feed Lot de Vicentín en Nicanor Molinas (lindante a Reconquista) y a una reunión con no sabe quiénes en un campo del Norte Santafesino.

Otra vista del momento en que el ceremonial los despachaba

En otro sector de la III Brigada Aérea quedaron dirigentes sindicales y sociales, quienes vieron detrás de un tejido cuando Macri pasó del avión al helicóptero y se fue con las esperanzas de dejarle un escrito donde pintan la situación social que se vive en el Norte Santafesino. A ellos ni les pidieron ni el número de teléfono ni el escrito.

Quien se presentó como del equipo "ceremonial" de presidencia cuando anotaba sobre un tambor el número de teléfono del intendente de Reconquista y le recibió un escrito.

Tampoco hubo información oficial

De la visita del presidente de la Nación Argentina a Reconquista no se difundió ninguna información oficial, ni siquiera un detalle extraoficialmente. Los mismos referentes del Pro y del Frente Cambiemos desconocían los detalles de la visita. Solo mencionaron ante cada consulta que el presidente iba a aterrizar en el Aeropuerto de Reconquista entre las 09:30 y las 10:00 de este jueves 31 de enero de 2019 y que quería reunirse con productores damnificados por las inundaciones sin la presencia de ningún dirigente político, ni de la provincia ni de la región; y que desde Reconquista se iba a trasladar en helicóptero hasta un campo en inmediaciones de Golondrina y Colmena. Siempre fue información extraoficial.

El helicóptero que llevó al presidente de la Nación a sobrevolar el Norte Santafesino y a alguna reunión de la que no se dio detalles previos.

La primera visita de Mauricio Macri a Reconquista como presidente de la Nación fue el 02 de noviembre de 2016, cuando estuvo en el frigorífico de cerdos Tutto Porky´s. Allí dijo que "estamos empezando a tomar velocidad... en la construcción de ese puente entre la Argentina que somos y la que vamos a ser".

En la ocasión además prometió que "una gran parte" de la inversión será para la Provincia de Santa Fe, "producto de que son el complejo exportador más importante que tiene el país, con lo cual el Ministro ha puesto muchísima obra acá ...una obra que comience y termine en la fecha programada, nunca más una obra sinónimo de corrupción".

Se comprometió a que "Acá en Santa Fe, de acá al final de nuestro gobierno en diciembre de 2019, vamos a invertir 48.000 millones de pesos, nunca en la historia se invirtió tanto en la provincia de Santa Fe, que son las rutas, de acceso al puerto, y en los puertos ...porque si queremos reducir la pobreza eso se logra con trabajo, trabajo y trabajo, mejorando la educación para que el trabajo sea cada vez mejor y siempre trabajo".

REACCIONES

Ante la visita del presidente de la Nación, la C.G.T. Departamento General Obligado y la Multisectorial Reconquista se reunieron de urgencia en la noche del 30 de enero para emitir una "Carta Abierta al Presidente", la que a continuación compartimos:

Situación de políticas económicas y sociales

Todas las políticas instrumentadas por el gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015, ha empeorado la calidad de vida de amplios sectores de todo el país.

La apertura indiscriminada de las importaciones ha afectado a las industrias nacionales, al sector de las Pymes y comerciantes, destruyendo el mercado interno y las economías regionales.

Los abusivos aumentos de las tarifas de energía eléctrica, gas, agua y combustibles en general solo garantizan la maximización de las ganancias de las grandes empresas socias del gobierno nacional y la fuga de capitales a través de un sistema financiero – económico que nos endeuda exponencialmente.

Esta política neoliberal de manual, recetas de los grupos e instituciones financieras internacionales, atacan brutalmente a la producción nacional expulsando a miles de trabajadores a la calle.

La caída del mercado interno se ve reflejado en la brusca disminución de la actividad comercial, la compra venta de autos, motos, electrodomésticos, la perdida de los planes de ahorro, financiación y línea blanca de compra (ahora 12, sin interés, etc) poniendo en riesgo la fuente de trabajo de las y los compañeras y compañeros que se desenvuelven en esas actividades.

Las altas tasas de interés fijada por el mercado financiero y las políticas del Banco Central han dejado sin combustible a uno de los motores esenciales de la economía, El Crédito como fuente de la inversión productiva y el consumo.

Empleo, salario y desocupación

Los y las trabajadoras que conservan aún su trabajo en el sector público y privado sufren la caída de poder adquisitivo del salario. Caída que se agrava a través de los aumento de las tarifas de servicios que terminan impactando fuertemente en el costo de la canasta básica total, impidiendo satisfacer las necesidades humanas fundamentales. Poder adquisitivo, para algunos sectores del trabajo, que se pulveriza aún más con el impuesto a la ganancia. Un impuesto injusto, ya que el salario no es ganancia, razón por la cual en campañas electorales se prometió eliminarlo.

La caída del poder adquisitivo de la clase media, también afectó la ocupación de trabajadores de la economía popular, en todos los rubros, cortes de pasto, albañilería, carpintería, servicio domiciliario, etc.

Los trabajadores desocupados de todos los sectores, afectados en su mayoría por la inundación y la recesión, están viviendo situaciones de vulnerabilidad alimentaria, con problemas de desnutrición y de salud en general.

Violencia de Género

Ante la ola de femicidios que están ocurriendo es necesario declarar la emergencia nacional y solicitar al gobierno nacional que asigne el presupuesto necesario para las políticas públicas que atiendan esta problemática.

Vivienda

El acceso de la vivienda propia es inaccesible para el sueldo de un trabajador. La voracidad del sistema financiero – inmobiliario, ligado al modelo agro- minero exportador, sepultaron el plan procrear, mediante el cual, a una tasa razonable y fija en pesos (acorde al nivel de ingreso de cada trabajador) se podía alcanzar el sueño de la vivienda propia, espacio vital para el desarrollo de toda familia.

Educación

El incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Técnica Profesional, la Ley de Paritarias Docentes, constituyeun ataque permanente y sistemático a la Educación Pública y al pleno ejercicio del derecho a la educación apoyado por políticas públicas tendientes a generar igualdad de condiciones mediantes planes tales como: progresar, conectar igualdad, programas socioeducativos para una mayor inclusión, formación docente permanente, etc, Violándose así la misma Ley Nacional de Educación al no garantizar el Estado el Derecho personal y social de la Educación.

La crisis que afecta a los clubes producto de las tarifas impagables, ponen en riesgo la continuidad misma de cada institución deportiva, cultural, quitando la oportunidad de un espacio de recreación y esparcimiento de nuestros niños y jóvenes, dejándolosexpuestos a situaciones de vulnerabilidad social.

Sistema Previsional en crisis

El sistema previsional, de reparto solidario, ha sido saqueado. Con el fin de garantizar el pago de una deuda que sigue creciendo en detrimento los programas sociales tendientes a mejorar la calidad de vida de millones de habitantes, en detrimento de la educación, de la salud, de los servicios público se modificó la fórmula del cálculo del haber jubilatorio, con la aprobación en el Congreso Nacional en medio de una feroz y brutal represión a un pueblo que masivamente salió a manifestarse en contra de dicho saqueo, acentuado por la entrega encubierta del fondo de garantía. El resultado estaba claro, pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, quita de cobertura de medicamentos del PAMI, condena a una vida miserable a millones de abuelos y abuelas.

El inminente acercamiento del mes de julio de 2019, fecha en que vence la Ley N° 26970 que permite la compra de años de aportes hasta 12/2003 sólo para mujeres que cumplan 60 años de edad (ya que el actual gobierno nacional ha limitado su acceso para los hombres fines del año 2016), dejará a cientos de trabajadores y trabajadoras con la mera ilusión de obtener el tan ansiado beneficio jubilatorio, siendo aquellos que se encuentran o fueron en algún momento empleados “en negro” el sector más afectado.

La caída de la obra pública en general y del sector privado vinculado a la construcción ha generado gran desocupación en una de las actividades que más dinamiza la economía local.

El Sector de comunicación también se ve afectado ante la caída de pauta publicitaria debido a la crisis del sector industrial y comercial.

La falta de inversión del gobierno nacional para el mantenimiento de la ruta nacional 11, e internacional (ruta del Mercosur) ha dejado la misma en un estado deplorable, que pone en riesgo la vida de millones de personas que la transitan. Allá lejos quedo la promesa de campaña de convertirla en una autovía Santa Fe-Resistencia.

En estos momentos la situación social y económica en el norte santafesino es muy grave, producto de las precipitaciones extraordinarias, que han dejado pueblos bajo el agua. Situación que se ve agravada por:

La continuidad y profundización de un “indiscutible modelo productivo” de alta rentabilidad que viene arrasando con miles y miles de hectáreas de montes nativos capaces de absorber 10 veces más de agua que los campos de soja.

Una infraestructura en todo el norte santafesino no solamente en estado de gravedad, sino inexistentes en algunos lugares en lo que respecta a agua, luz, caminos, puentes, gasoducto, conectividad.

Desde el sector de los trabajadores reclamamos un cambio de las políticas económicas del gobierno nacional como única herramienta para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo argentino.

CGT Delegación Regional Departamento General Obligado y Multisectorial Reconquista

El primer "MEME" que empezó a circular por las redes sociales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.