entrevista

El empresario Pyme Raúl Hutin: “con estas políticas nos vamos todos al tacho”

Dos visitas seguidas a la fábrica textil “SCALTER”, ubicada en Paso del Rey, oeste del Gran Buenos Aires, nos permitió encontrarnos con el empresario Pyme, Raúl Hutin, quien en cada expresión vertida durante la entrevista realizada por Motor Económico hizo una combinación perfecta entre idea y acción.

El empresario Pyme Raúl Hutin: “con estas políticas nos vamos todos al tacho”

Domingo 27 de enero de 2019 | 22:04

(Por Héctor Sosa) Entre la acumulación de conocimiento práctico y el científico, que le han permitido ser un observador incisivo de la realidad y al mismo tiempo mostrar en el funcionamiento de su empresa ( en plena crisis) una enorme variedad de recursos para que “sigamos produciendo y evitar que se pierdan puestos de trabajo”. Sin embargo, Hutin deja claro muy rápida su posición: “con estas políticas nos vamos todos al tacho” y agrega “no sirve la salvación individual por eso nos afirmamos en el concepto de no permitir que haya una Pyme más que cierre en Argentina”

El dirigente Pyme es un comunicador nato, sabe expresar de forma simple y sencilla situaciones del contexto actual que podrían llevar a laberintos sin salidas. “Hoy el 26% del ingreso se va en tarifas, y el resto se va en alimento, medicina, educación y transporte. Por lo tanto cuando le toca el turno a bienes de consumo, no queda nada", precisa Hutin, quien dirige desde un esquema de empresa familiar a SCALTER, fábrica de tela tejida y no tejida con más de 60 años de experiencia en el rubro. Fundada en 1950 por Bernardo Hutin, su padre.

Hace unas semanas atrás, Hutin no anduvo con vueltas cuando la gobernadora de la provincia de Buenos Aires,María Eugenia Vidal, afirmó que: “"hay Pymes que han cerrado porque son poco competitivas", la respuesta fue un misil al centro del desconocimiento de Vidal: “no tiene la menor idea, primero de lo que es una PyME, y no tiene la menor idea de la lucha que se lleva en una PyME, y tampoco por qué y cómo nos afectan las medidas (que toma su gobierno)".

"Aún debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún más difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo", afirma el sociólogo Zygmunt Bauman

Hutin señala que resultará imposible salir de esta crisis económica/ social/ cultural y política sino hay una “predisposición fuerte de nuestros colegas Pyme, el mundo del trabajo y la sociedad toda en saber que la reactivación de un país se produce a partir de la reactivación del mercado interno, y en ese punto las Pymes juegan un papel estratégico, ya que son las mayores productoras de empleo genuino”.

El dirigente tiene muy en cuenta –al decir de Bauman- la importancia de la capacitación en el sector productivo, y en la actualización de su tecnología, pero “sin el ahogo de los tarifazos, los impuestos, la apertura de las importaciones y una política que apuesta a la timba financiera. Política que ya llevó al cierre de 10.000 pequeñas y medianas empresas”.

En su recorrida por la fábrica, que lo hace con un conocimiento casi milimétrico de cada rincón, Hutin va marcando algunos puntos que propone para el corto y mediano plazo. Siempre, desde el escenario de una derrota del actual gobierno, alguno de ellos son:

*Las fuerzas productivas y del trabajo deben profundizar su alianza estratégica

*De esta crisis sólo se sale con producción y trabajo y no con mayor pobreza y desempleo y para ello necesitamos convocar a esta gesta de re-construcción al 70 por ciento de la población, porque ya no se aguantan los silencios, ya no se tolera la tristeza y porque “no nos daremos por vencidos, ni aun vencidos” ( Nota a Motor Pymes/ 2018)

*Declaración de emergencia económica y social para las Pyme

*Buscar el salvataje de las empresas hoy, no hay tiempo de espera hasta los comicios, para ello hay que trabajar de manera organizada en ese salvataje, convenciendo a sus titulares de buscar todas las opciones en la forma de producir y organizarse, incluso cooperativizándolas.

Ante el cuadro tarifario actual que es confiscatorio, irracional, incontrolado, absurdo e impagable plantear una acción del sector empresarial y del trabajo, y de la sociedad civil toda un llamado a la “desobediencia debida”. Que en buen criollo significará no pagar las tarifas que destruyen la producción.

MEDIANO PLAZO

El dirigente Pyme sabe que la partida tiene y tendrá complejidades, pero sabe que el tiempo “del llanto” se terminó. Lo dice alguien que en otras crisis, de otros años siempre estuvo cerca de los sectores que se enmarcaron dentro de la reconstrucción del mercado interno. Lo hizo en décadas pasadas y también en los gobiernos de Eduardo Dhualde y Néstor Kirchner. Lo hizo incorporando procesos propios de capacitación en Alemania, Canadá y Japón, entre otros países.

Hutin, se imagina un aparato productivo en ruinas luego de tres años y medio de neoliberalismo feroz, “con una deuda acumulada estratosférica y con las arcas del Estado vacías”, por ello plantea: hutin.jpg

-Un shock de demanda, producción y empleo inmediato. Se logra dando un aumento de emergencia a todos los niveles de los trabajadores, pensionados, AUH y jubilados, entre otros. Buscando que se convierta los ingresos regresivos actuales en positivos.

-Proveer líneas especiales de capital de trabajo a las Pymes para facilitar tanto la financiación de los nuevos salarios, como la puesta en marcha de capacidades ociosas.

-Es necesario que el control de precios y salarios mantenga un equilibrio estable. Para ello no sólo deberemos observar los precios de los productos al consumidor, sino los de las materias primas básicas que hacen a la formación de la cadena de precios.

-La deuda externa deberá re-financiarse en plazo acordes que permitan su re/pago sin que ello signifique poner sobre esta obligación todo el esfuerzo del país.

En los dos viernes de esta entrevista que Motor Económico dará en dos entregas, había dos coincidencias: a) fueron días de lluvia, grises niveles altos de humedad, pesados ( casi una descripción de un país que al gobierno le gusta relatarlo en términos metereológicos ) y b) Un empresario Pyme, que tiene una especie de brújula con dirección única: sellar, unir, fundir en una sola dirección la producción y el trabajo.

PD: La Parte 2 / Entrevista Raúl Hutin saldrá miércoles próximo.

(*) Editor de Motor Económico/ Motor de Ideas/ Motor Pymes y La nave de la comunicación.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
EDUCACIÓN EN PELIGRO

Daniel Filmus: "Lo peor que nos puede pasar es tener que cerrar la Universidad"

El ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, señala al gobierno de promover un abandono estatal de la educación universitaria y de adoptar una postura contraria a la educación pública, en una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.