FUERTES CON LOS DÉBILES

El Gobierno de Cambiemos recortó $932 millones del presupuesto de Niñez

El colectivo Infancia en Deuda informó que el Gobierno redujo el presupuesto asignado por el Congreso. Lo hizo el 11 de enero pasado cuando, al distribuir los recursos presupuestarios, Marcos Peña y Dujovne, resolvieron recortar $28 millones asignados en la Ley de Presupuesto 2019 a la Defensoría, $4 millones asignados a la Comisión Bicameral y $900 millones asignados a la SENNAF.

El Gobierno de Cambiemos recortó $932 millones del presupuesto de Niñez

infocielo.com // Jueves 17 de enero de 2019 | 10:58

El colectivo Infancia en Deuda (IED) denunció que el Poder Ejecutivo nacional decidió reducir el presupuesto asignado por el Congreso Nacional a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Comisión Bicameral encargada de la designación del/la Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

“Dicha medida es violatoria de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y representa una fuerte limitación a las políticas de protección integral de los derechos de la infancia”, difundieron y continuaron: “En efecto, mientras la SENNAF es el órgano rector de las políticas públicas de promoción y protección de los derechos de la niñez; la Defensoría tiene a su cargo la defensa de niñas, niños y adolescentes y el monitoreo sobre la efectividad de aquellas políticas”.

NEOLIBERALISMO FEROZ Último informe de la UCA: más de 1,5 millones de chicos pasan hambre en Argentina

Fue el 11 de enero pasado cuando, al distribuir los recursos presupuestarios, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, resolvió recortar 28 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto 2019 a la Defensoría, 4 millones de pesos asignados a la Comisión Bicameral y 900 millones de pesos asignados a la SENNAF. La decisión lleva también la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Esto desconoce el presupuesto debatido y sancionado por el Congreso y vulnera la Constitución Nacional, que le asigna al Poder Legislativo exclusiva competencia para aprobar el presupuesto”, manifiesta IED.

IMPOTENCIA Y DOLOR El neoliberalismo destruye la infancia

Es que, tal como detallan, en el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para el año 2019, ya era posible identificar un recorte en términos reales con respecto a la asignación presupuestaria que estos organismos habían recibido en 2018, tomando en cuenta la inflación considerada por el propio Poder Ejecutivo. “En el caso de la Defensoría, el proyecto de Ley preveía una partida de $22.174.283 y para la Comisión estimaba $2.771.786, ambos montos representaban una reducción del 67%. Por su parte, el crédito total proyectado para este año para los distintos programas de la SENNAF era de $3.305.474.918, es decir, un 35% menor que el presupuesto aprobado por el Congreso para 2018. Cabe destacar, además, que en el caso del programa destinado a la promoción y asistencia de los espacios de primera infancia -a cargo de la SENNAF-, el recorte presupuestario ascendía al 75%”, explican.

Luego de varios reclamos, el presupuesto votado por el Congreso incorporó cambios sustanciales en línea con los señalamientos realizados desde el colectivo Infancia en Deuda. El artículo 16 de la Ley de Presupuesto N° 27.467 dispuso una asignación adicional de $900.000.000 a la SENNAF (pasando de $3.305.474.918 a $4.205.474.918), aunque sin especificar el Programa destinatario de dichos recursos. En el mismo artículo, se estableció una asignación adicional de $4.000.000 para la Comisión Bicameral (pasando de $2.771.786 a $6.771.786) y de $28.000.000 para la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (pasando de $22.174.283 a $50.174.283).

Sin embargo, en la Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete a través de la cual se distribuyen los créditos presupuestarios previstos por la Ley de Presupuesto 2019, no se ven reflejadas estas partidas adicionales.

LO QUE NO TE CUENTAN Datos completos sobre pobreza, Duhalde - Kirchner - Macri

El crédito asignado a la Defensoría, a la Comisión y a la SENNAF es el mismo que en el proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo y no se tienen en cuenta las modificaciones positivas que había incorporado el Congreso

“Exigimos al Poder Ejecutivo Nacional que restituya los 900 millones de pesos correspondientes a la SENNAF, los 28 millones de pesos desafectados a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y los 4 millones correspondientes a la Comisión Bicameral encargada de su designación; partidas sustraídas de forma ilegítima. En el contexto actual, en el cual el 48% de las niñas y niños se encuentran en situación de pobreza, resulta inaceptable que el Poder Ejecutivo decida vulnerar la voluntad expresada por el Poder Legislativo al definir el presupuesto, desfinanciando dos de los principales órganos del sistema de protección integral de la niñez y adolescencia”, concluyen.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CORRUPCIÓN

La Secretaría de Medios destinó 64 millones de pesos a periodistas amigos

Mientras se predica austeridad, una investigación exclusiva destapa millonarias transferencias de la Secretaría de Medios dirigidas a medios afines, incluyendo ex empleadores y productoras vinculadas a figuras políticas.

HOY
CRISIS LABORAL

Trabajadores de GPS marchan contra despidos en Aerolíneas Argentinas

Trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas, pertenecientes a la empresa GPS, protestan por más de 40 despidos y condiciones laborales injustas. La movilización se suma a las tensiones previas y anticipa un fin de semana largo de caos en el transporte aéreo.