TODO TURBIO

Estatal nada: privatizan el servicio de rampa en aeropuertos

El Gobierno le quitó a la empresa estatal Intercargo el monopolio para operar el servicio de rampa a terceros en los aeropuertos argentinos

Estatal nada: privatizan el servicio de rampa en aeropuertos

noticiaslainsuperable.com.ar // Miercoles 16 de enero de 2019 | 15:42

En un nuevo capítulo de la pelea con los gremios aeronáuticos, el Gobierno cedió ayer el monopolio del servicio de rampas en los aeropuertos, que hasta el momento presta exclusivamente la empresa estatal Intercargo.

En Intecargo, el gremio mayoritario -y casi excluyente- es la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), que encabeza Edgardo Llano, actual secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.

A través del Decreto 49/2019, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Guillermo Dietrich, el principal impulsor del ingreso de empresas privadas en el sector aeronáutico, el Gobierno llama a licitación para prestar el servicio de rampas.

PRO CORRUPCIÓN Grave denuncia contra Dietrich por un millonario contrato que favorece a su cuñado

A través del artículo 1 de dicho Decreto, se establece “que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) estará a cargo de la fiscalización del servicio de atención en tierra de aeronaves (“servicios de rampa”) como complementación del servicio público de uso de instalaciones, en los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y demás aeródromos bajo jurisdicción del ESTADO NACIONAL”.

En el día de hoy, con llamativa celeridad y en primera instancia, la ANAC, a través de la Resolución 57/2019, publicó la aprobación del Cuadro Tarifario para la prestación de Servicios de Atención en Tierra de Aeronaves. Paso seguido, y en el mismo Boletín Oficial, el ministro Guillermo Dietrich creó una “Comisión para el “Programa General del Servicio de Atención en Tierra de Aeronaves” (Servicios de Rampa) en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE con el objeto de acompañar al sector en el proceso de transformación del Servicio establecido por el Decreto N.º 49/19” por intermedio de la Resolución 24/2019.

Las funciones de dicha Comisión serán:

a - Efectuar la revisión integral de la legislación aplicable al servicio de rampa, proponiendo a las áreas competentes la normativa que resulte necesaria con el objeto de promover la competitividad, la equidad y la mejora en la eficiencia y calidad del servicio.

b - Proponer la celebración de acuerdos entre los actores, tendientes a eficientizar la prestación del servicio, promoviendo la defensa del empleo, reconociendo al elemento humano como indispensable de toda relación laboral.

c - Evaluar los estándares operativos y estado de resultados, modalidades de prestación, recursos humanos y demás recaudos indispensables relacionados con la los prestadores existentes, proponiendo los programas necesarios en las cuestiones relativas a la operación, recursos humanos, inversiones y mantenimiento, etc.

d - Realizar las acciones que resulten necesarias en pos del objetivo de su creación.

EN EL JUZGADO DE BONADIO Guillermo Dietrich, fue denunciado penalmente por el titular de APLA

La Comisión será presidida por la abogada Lucía Eva Gabriela Doello Presta y está conformada por representantes del Ministerio de Transporte, de la ANAC y del ORSNA.

Los servicios de asistencia que reciben los aviones en tierra incluyen el ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros. Y es ahí donde la administración de Cambiemos buscará el avance del privado sobre el Estado. Swissport, CrossRacer, Acciona, Aerohandling e incluso la flamante low cost FlyBondi son algunas de las firmas que quieren quedarse con el servicio.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.