"ESTAMOS EN EMERGENCIA"

Panaderos al borde de un ataque de nervios: desde el inicio del año cierran cinco panaderías por día

Desde el inicio del año cierran cinco comercios por día. En el 2018, hubo 10.000 despidos en Argentina

Panaderos al borde de un ataque de nervios: desde el inicio del año cierran cinco panaderías por día

baenegocios.com // Martes 15 de enero de 2019 | 15:01

(Por Francisco Martirena)   Dura acusación empresaria al gremio: “Son ricos que transan”

Luego de decretar la emergencia nacional, la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa) advirtió que si el Gobierno no brinda respuestas en un plazo de 30 días, el sector dejará de pagar impuestos y servicios para mantener los comercios abiertos; o bien, el precio del kilo de pan podría subir a 100 pesos.

Al término de la reunión donde, como adelantaron BAE Negocios, se declaró la emergencia sectorial, la entidad presentó un documento con siete puntos centrales. Ellos son: la imposibilidad de pagar este nivel de tarifas; cese de embargos por parte de la AFIP; monitoreo estatal sobre el precio del trigo; cierre de más de 1.000 panaderías en el país; reducción de aportes patronales; moratorias a 60 meses sin intereses para el pago de deudas impositivas; y control de la clandestinidad que llega al 40% a nivel nacional.

CIFRAS Y DATOS Asociación de Industriales Panaderos: “Esto es peor que lo de 2001”

De no tener respuesta, la industria panadera manifestó no tener otra opción que cesar con los pagos impositivos para salvaguardar las fuentes laborales y el kilo de pan pasaría a costar $100. La dramática situación que vive el rubro quedó plasmada con las duras declaraciones del presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Miguel Di Betta, quien asegura que miles de comercios "están cerrando" en el país. "A ver si el Gobierno toma cartas en la mesa del momento que estamos viviendo y de la difícil situación que estamos y que seguiremos estando. A nivel nacional tenemos más de mil panaderías de cierre en el país. Son tarifas impagables, materias primas que aumentan, cada día es más terrible la baja de ventas, la clandestinidad que tenemos", lamentó.

Asimismo, el ex presidente de Faipa, Jorge Vitantonio, expresó que "todos los días cierran 4 ó 5 panaderías en todo el país. El kilo debería estar costando 75 pesos por los costos que tenemos pero lo tenemos en 65 pesos para que los comercios sigan abiertos. En 2018, hubo 10 mil despidos".

Denuncias al gremio

Vitantonio hizo una denuncia mediática contra el sindicalismo del sector panadero, representado por el presidente de la Federación Argentina del Personal Panaderias y Afines (Fauppa), Abel Frutos.

En diálogo con este medio, afirmó -en una postura muy inusual para los directivos empresarios- que "Abel Frutos es de los sindicalistas ricos que transan y las consecuencias las pagan lamentablemente los trabajadores". Tras ello, mostró su enojo al señalar que "hoy (por ayer) no fueron a la reunión del sector cuando se está jugando el futuro del empleo y de la actividad".

En otro orden, consideró que "el control sobre el precio del trigo también es fundamental, porque hemos tenido casi un 300% de aumento en la harina", que de hecho fue el producto alimenticio que más se incrementó en el 2018.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ECONOMÍA LIBERTARIA

Mc Cain amenaza con cerrar su planta en Pilar tras caída del 50% en ventas

La empresa alimenticia Mc Cain planea cerrar su planta en Pilar debido a una drástica caída en las ventas a causa de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Podría dejar a sus 40 trabajadores sin empleo.

HOY
EL AJUSTE MATA

Tragedia en Córdoba: Joven paciente oncológica fallece mientras esperaba medicamentos

Camila Giménez, una joven de 25 años de Villa María, provincia de Córdoba, perdió la vida mientras aguardaba desesperadamente por su tratamiento oncológico, en medio de la escasez de medicamentos y las decisiones del gobierno insensible de Javier MIlei y su ministra Sandra Pettovello