todo una farsa

Lluvia de Inversiones: Cae la Inversión un 23% y se encamina a ser la más baja de la década

Según Fundación Capital (FC), en el cuarto trimestre del 2018 la inversión tuvo una estrepitosa caída de 22,7% interanual. Así, para la consultora dirigida por el ex presidente del BCRA Martín Redrado, ese componente clave de la demanda agregada marcaría un deterioro de 4,9% durante la totalidad del año pasado.

Lluvia de Inversiones: Cae la Inversión un 23% y se encamina a ser la más baja de la década

baenegocios.com // Martes 15 de enero de 2019 | 14:46

(Por Mariano Cuparo Ortiz)   Si a ese derrotero se le suma la contracción del 10,5% que proyecta el Gobierno para el 2019, se acumulará un negativo de 15% durante el último bienio de la gestión y la inversión cerrará con niveles de formación de capital fijo tan bajos como no se veían desde la crisis global generada por las subprime.

Desde FC son un poco más optimistas que el Gobierno acerca de lo que ocurrirá en 2019 y esperan una caída 8%. En ese caso el bienio acumularía una contracción de "apenas" 12,6%. Pero para otros analistas incluso la proyección oficial de 10,5%, publicada en el Programa Financiero 2019 que salió a la luz la semana pasada, peca de optimista.

La consultora de Redrado prevé una contracción de 4,9% en 2018 y de 8% en 2019 (-12,6% en total)

Así fue que desde Economía & Regiones (E&R), la consultora fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señalaron que ese número, ya de por sí abultado y que marca un pésimo desempeño inversor, luce difícil de alcanzar. Y es que, según lo que señalan, la base de comparación que dejaron los primeros meses del 2018 es alta. Pero además desde E&R prevén una caída del PBI muy superior a lo que imagina el Gobierno. De hecho el Gobierno sorprendió a prácticamente todos con una proyección de variación de la actividad económica de 0%, mientras que desde E&R ven una caída de 1,5%, más en línea con la de 1,7% que prevén el FMI y el Banco Mundial.

De esa forma, un informe publicado ayer por E&R afirmó: "Somos menos optimistas y pensamos que la inversión registrará una caída interanual superior a la pautada por el Gobierno. En ese sentido, hay que mencionar que en el acumulado de los primeros nueve meses de 2018 la formación de capital fijo creció 1,7%, estableciendo una base de comparación alta. Del otro lado, luego de la devaluación, con las retenciones universales, presión fiscal récord y fuerte incertidumbre lectoral, pensamos que la inversión caerá más fuertemente en 2019".

INVESTIGACION El negocio de Macri con los peajes nunca se terminó

Tal lo señalado, desde FC esperan una caída de 8% durante el 2019 y las razones de la diferencia son meramente estadísticas. A simple vista, el número es más optimista que el oficial pero de todas formas es muy duro. Entre el 4,9% que proyectan para el 2018 y ese 8%, el año con el que Cambiemos concluirá su gestión cerraría en niveles de inversión productiva tan bajos como los que se registraron en 2010, a la salida de la gran crisis internacional. Es decir, pase lo que pase entre todas las estimaciones, todo lo recuperado en materia de creación de capacidades productivas durante la década, se perderá en 2018-2019.

La economista jefe de FC, Irina Moroni, le explicó a BAE Negocios: "La diferencia con el dato oficial se explica por una distinta composición en base a que proyectamos un PBI menor; nosotros prevemos una caída del PBI de 2,6% en 2018 y de 1,4% en 2019". Además, tal como destacaron en la consultora de Redrado, la medición adelantada del desempeño de la inversión productiva durante cuarto trimestre de 2018, a través del Indicador de Inversión (IIFC), marcó un registro bastante complicado y la caída interanual fue de 22,7%.

CAMBIÓ Industrial admitió su equivocación por votar a Macri y rogó que vuelva el populismo

La inversión es un componente clave de la demanda agregada. Un PBI traccionado por ella garantiza a priori un crecimiento más sostenible y en base a una mayor productividad. Las altas tasas de interés y a la vez la posibilidad de una devaluación holgada atentan hoy contra su despegue. A eso se le suma el parate en la obra pública, que es la base del acuerdo de ajuste con el FMI, y la fuerte caída del consumo, por la caída récord del salario real.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.