CUENTAS FISCALES

El plan Lagarde-Dujovne: el costo de este brutal ajuste sobre las finanzas públicas

(Por Sergio Ariel Chouza) ?@SergioChouza El plan elaborado al calor del acuerdo con el FMI, se encamina al cumplimiento del objetivo de déficit del 2,7% del PBI. Vamos a ver cuál es el costo de este brutal ajuste sobre las finanzas públicas y cuáles son las proyecciones para 2019

El plan Lagarde-Dujovne: el costo de este brutal ajuste sobre las finanzas públicas

Lunes 24 de diciembre de 2018 | 15:24

Con el año casi cerrado, el gasto corriente primario cae cerca del 6%. Se desploman cuentas sensibles como educación (-34%), salud (-8,7%), jubilaciones (-4,6%) y prestaciones sociales (-4,4%). También se reducen fuerte las transferencias a provincias (-17%).

Los ingresos derivados del cobro de impuestos también caen al 5,7% real en 2018.

Se destaca un desplome del 50% (neto de inflación) en concepto de bienes personales, un tributo sumamente virtuoso para cualquier estructura impositiva por su carácter progresivo

La reducción del gasto público del año en curso también se sustenta en base a una fuerte disminución en la inversión en capital. Por estas partidas pasa buena parte del gasto en infraestructura desde la órbita nacional. En comparación a 2016 ya caen al 32,8%.

En el detalle sobre el achique del año 2018 sobre el gasto de capital se encuentran números lapidarios. Casi 50% real se ajusta la inversión pública nacional en vivienda, 30% menos en agua y alcantarillado, 25% en transporte y 6% en infraestructura de energía

Otra partida que se está ajustando notablemente es la de transferencias a provincias.

A tono con la eliminación del Fondo Federal Solidario, se tiene una disminución de envío de fondos (corrientes y de capital) de casi un 17% en los primeros 11 meses de 2018.

Pero no todo el gasto baja: la cuenta de intereses crece considerablemente y ya explica casi el 70% del déficit total.

Detrás de la falacia de déficit cero solo se esconde una "reconversión del déficit": menos pesos para inversión pública, más para intereses.

Así, los intereses pagados por la deuda pública ya crecen 384% en relación a 2015.

Dada la proliferación de títulos en moneda extranjera emitidos en los últimos años, devaluaciones tan bruscas como la de 2018 incrementan sensiblemente el peso de los intereses

¿Qué se viene para 2019?????

En su reporte de hace 10 días, el FMI consigna otra fuerte baja en los subsidios económicos para cumplir la meta fiscal.

El prólogo de este fuerte ajuste, será la nueva ronda de tarifazos ya anunciados para enero y febrero próximos.

Lo que nunca baja son los intereses.

En el reporte del FMI, se explicita una suba de incidencia del pago de intereses a 3,2% del PBI.

Serán $ 600.000 millones, equivalentes a 2,6 veces el presupuesto de Educación, 4 veces el de Salud y 13 veces el de Ciencia.

Para cerrar, me gusta mirar este gráfico. Muestra la correlación entre la variación del gasto público, en relación a la tasa de inflación. No hay correlación alguna.

La teoría ultra monetarista de la "maquinita" cada vez más refutada por los números reales...

(Por Sergio Ariel Chouza) ?@SergioChouza

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