Aeropuerto de El Palomar

Desalojos en el barrio aeronáutico y la sospecha de un negociado inmobiliario

En los últimos días, vecinos y vecinas del Barrio Aeronáutico de El Palomar, que se encuentra a metros del nuevo Aeropuerto, comenzaron a recibir cedulas de notificación de desalojo. El Municipio de Morón, que conduce el macrista Ramiro Tagliaferro, modificó el Código de Ordenamiento Urbano que ahora habilita construcciones comerciales en esas tierras.

Desalojos en el barrio aeronáutico y la sospecha de un negociado inmobiliario

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 20:10

(Por @zuranog para EnOrsai y El Cactus)  Se trata de 140 familias que pagan un canon mensual por sus viviendas y que podrían ser expulsadas del barrio. La comunidad del lugar atraviesa días dramáticos ya que el Estado Nacional pretende desalojar a casi la mitad de los hogares.

Entrevistado por el programa Detrás De Las Noticias, (martes a viernes 21 a 23 hs. Radio Del Plata) Marcelo Fraguera, vecino del barrio, contó que el argumento esgrimido por el Estado para desalojarlos es una ley promulgada durante el Gobierno de Facto de Juan Carlos Onganía (Ley 17091 del año 1966) que no contempla el derecho a defensa de los desalojados.

 

La sospecha del negocio inmobiliario

Entre el 5 y el 7 de diciembre se llevaron adelante dos sesiones en el Concejo Deliberante de Morón, en las que Cambiemos logró aprobar (gracias a su mayoría automática) distintos expedientes muy importantes para su proyecto de Gobierno.

Entre ellos se encuentran el aumento de tasas (que llega hasta el 50% en algunos casos), el presupuesto 2019 y la Reforma al Código de Ordenamiento Urbano (COU) de la ciudad de El Palomar.

Este último expediente, fue aprobado de manera irregular ya que debiera pasar por audiencia pública porque se trata de un cambio en la planificación de la ciudad. El COU regula, entre otras cosas, donde se puede desarrollar actividad comercial, industrial, cuales son las zonas residenciales, etc.

De esta reforma que impulsó y aprobó Cambiemos, surge que en las tierras donde hoy está el Barrio Aeronáutico y donde se pretende llevar adelante los desalojos, se podrá en un futuro construir y habilitar los rubros “bar, café, confitería, restaurante, pizzería, garaje de automóviles”. Asimismo, podrán construirse y habilitarse hoteles.

Según Fraguera, “esto está entrelazado. A parte de trabajar la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa, tenemos que sumar a la Agencia de Administración de Bienes del Estado cuyo Presidente, Ramón Lanús firmó un acuerdo en el año 2017 otorgandole la facultad a la FFAA de iniciar las causas judiciales pertinentes para desalojar a la gente. Lógicamente que acá nosotros empezamos a olfatear que había un negocio inmobiliario siendo que estamos a metros del Aeropuerto Internacional de El Palomar, y después por allegados y contactos y urgando un poco alguien pudo soltar por ahí, que incluso al día de hoy, ya están los planos y las maquetas del emprendimiento inmobiliario que hay. En un principio comenzarían con un edificio de aduana, eliminando el Casino de Suboficiales; y de ahí en más serían dos torres de complejos habitacionales y después vendría un shopping”.

Según pudo saber El Cactus, en las próximas horas se harán presentaciones judiciales para impedir los desalojos y denunciar la aprobación irregular del COU de El Palomar. En principio, se presentarían por un lado los vecinos y vecinas del barrio y además harían su presentación los bloques opositores del Concejo Deliberante.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.