niña de 11 años

Continúan las muertes de menores en talleres clandestinos de CABA

Ocurrió en Mataderos: advierten sobre la falta de controles del Gobierno de la Ciudad.

Continúan las muertes de menores en talleres clandestinos de CABA

primereando.com.ar // Lunes 10 de diciembre de 2018 | 17:11

El grave hecho ocurrió este domingo en Cañada de Gómez al 2700, en Mataderos. La niña se encontraba junto con su familia cuando se generó el incendio donde vivían y trabajaban en condiciones deplorables.

Según informó la agencia ANSOL, de las últimas 9 muertes que ocurrieron en este tipo de talleres, 8 fueron de menores de edad. “El Estado es responsable, el estado no controla”, expresó en ese sentido Juan Vazquez, referente de la Cooperativa Juana Villca, integrante de CTEP.

“La cuestión es recalcar que el Estado es responsable. Si se pusiesen a controlar toda la producción de las fabricas y las condiciones en las que se trabaja seria fácil que se termine este tipo de incendios. De las últimas 9 muertes, 8 fueron menores de edad, y además una persona que estaba embarazada”, describió Vazquez.

“Hoy no fueron los chicos a la escuela donde cursaba la nena porque se están viviendo momentos muy duros. A nivel distrital se esta organizando una colecta para poder realizar un aporte económico, porque la familia perdió todo. Por la tarde desde la comunidad educativa de Mataderos nos vamos a acercar a la casa”, aseguró por su parte Carolina Brandariz, Secretaria de géneros e igualdad de oportunidades de la UTE/Ctera, y responsable del Distrito Nº 13, Mataderos.

Al lugar, llegaron efectivos de la Comisaría 42 de Mataderos que realizaron las primeras investigaciones y pesquisas, y el foco ígneo fue sofocado por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona.

“Hay un grado de vulnerabilidad muy fuerte, no sólo por lo que pasa en el taller sino que en las casas de los trabajadores textiles también pasa igual. Estamos trabajando desde la Cooperativa “Juana Villca” en pensar la casa por un lado, y el trabajo por el otro, y es difícil porque está muy naturalizado. Además, se precariza trabajo porque en la industria hay un desgaste tan grande que pagan precios del año pasado y, encima, te lo recortan. La industria está asfixiada, y entonces que le podés decir a los compañeros que están en el taller: ´¿Qué se vayan a alquilar algo?´Esta crisis que sufrimos tiene como resultado este tipo de condiciones en el trabajo”, reflexionó Vazquez, de la CTEP.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.