CON ALEGRÍA

¿Macri subsidia de manera encubierta a las aerolíneas low cost?

Mientras embiste a Aerolíneas Argentinas, el Ejecutivo nacional presiona a Gobiernos provinciales y municipales para que otorguen amplios beneficios impositivos a las empresas de aviación privadas.

¿Macri subsidia de manera encubierta a las aerolíneas low cost?

elpaisdigital.com.ar // Viernes 23 de noviembre de 2018 | 23:17

En medio de la embestida oficialista contra Aerolíneas Argentinas, se conocieron datos de los amplios beneficios que está otorgando en paralelo el Gobierno nacional a las aerolíneas low cost, canalizados a través de las provincias.

“La revolución de los aviones” que prometió el Gobierno de Cambiemos a través del ministro Guillermo Dietrich no parece contemplar a la aerolínea de bandera nacional como pilar del Plan Aerocomercial. Y, bajo argumentos de ineficiencia y reducción del gasto público, el Gobierno de Mauricio Macri emprendió en las últimas semanas un ataque directo contra Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, en paralelo, la gestión nacional negocia por lo bajo con las provincias para que estas les otorguen a Flybondi, Avianca y Norwegian beneficios y exenciones fiscales que luego compensa con envío de fondos.

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Por lo tanto, el financiamiento público del mercado aerocomercial no parece ser la preocupación real del Gobierno, sino que la verdadera tarea oficial es priorizar los lazos empresariales con las compañías low cost por sobre el mantenimiento de una línea de bandera.

Según las denuncias realizadas por los gremios del sector, las empresas de bajo costo reciben los beneficios impositivos (dinero que los Estados provinciales dejan de recaudar) y luego venden sus pasajes a precios de dumping para eliminar la competencia de la compañía aerocomercial nacional en rutas regionales.

Estas maniobras de competencia desleal con el apoyo de fondos provinciales fueron denunciadas la semana pasada en un comunicado oficial por los aeronáuticos nucleados en APTA (técnicos), APA (personal aeronáutico), UPSA (personal superior), APLA (pilotos) y UALA (pilotos de Austral).

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¿Qué provincias benefician a las low cost?

Uno de los casos más emblemáticos que fue denunciado públicamente por los gremios es el del Gobierno de la provincia de Córdoba.

En junio pasado, la aerolínea Norwegian refrendó un contrato con la provincia gobernada por Juan Schiaretti que establece la exención al pago del impuesto inmobiliario por cinco años y la exclusión de abonar el impuesto a los sellos por dos años.

A este beneficioso acuerdo se suma un subsidio provincial mensual para los primeros 100 puestos de trabajo que cree Norwegian en territorio cordobés.

Sin embargo, no es la única low cost beneficiada por Schiaretti: Flybondi logró un acuerdo por el que abonará la mitad de la alícuota de ingresos brutos sobre la tasa de aviación durante dos años, y para los tres siguientes abonará el 75%.

También el Estado cordobés se hace cargo de aproximadamente el 20% del sueldo básico de los 80 empleados que tiene la aerolínea en la provincia.

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La capacidad de lobby de la empresa presidida por Julian Cook parece superar en creces a la calidad de sus servicios: en poco menos de un año de operación, la aerolínea además logró acuerdos similares en Corrientes, Jujuy y Misiones, y Chubut está actualmente en negociaciones para facilitar exenciones similares.

Avianca, la aerolínea low cost que fue denunciada por tener vinculaciones con la familia de Mauricio Macri, logró un acuerdo con la provincia de Tucumán.

La gobernación de Juan Manzur le aseguró a la compañía aérea que, una vez que inicie operaciones en territorio tucumano, el Estado provincial garantizará un piso del 65% de ocupación en cada uno de los vuelos. En caso de que no se logre el piso, la provincia se hará cargo económicamente de los asientos vacíos.

Bariloche: el funcionario de los dos lados del mostrador

El municipio de Bariloche es otro de los casos emblemáticos de canalización de subsidios públicos a una aerolínea low cost. Gustavo Genusso, intendente de la ciudad rionegrina, salteó al Concejo Deliberante y firmó a fines de 2017 un polémico convenio con Flybondi donde le concedió la exención del pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene por tres años.

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En el acuerdo, Genusso también se comprometió a gestionar ante el EMPROTUR (Ente Mixto de Promoción Turística) una inversión publicitaria cooperada de hasta $2000 por vuelo regular o la suma de un millón de pesos por año.

Sin embargo, en este caso el nexo entre el jefe comunal y Flybondi fue uno de los funcionarios del riñón del intendente: el exjefe de Gabinete de Genusso, Pablo Chamatrópulos.

Tras dos años en el cargo y con el deber cumplido de haber logrado el acuerdo entre el municipio y la aerolínea, Chamatrópulos se alejó del Gobierno barilochense y blanqueó su posición respecto de la empresa: hoy oficia de lobbysta de Flybondi.

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