MACRI LO HIZO

Estiman que los salarios perderán hasta 17,7% de poder adquisitivo en 2018

Según un revelamiento privado, los sueldos acumularán una fuerte pérdida. Las jubilaciones, también. Así lo indica un estudio del CEPA en relación a la inflación, las negociaciones paritarias y los aumentos jubilatorios.

Estiman que los salarios perderán hasta 17,7% de poder adquisitivo en 2018

Por Mundo Gremial // Jueves 08 de noviembre de 2018 | 11:52

Las reaperturas no logran ni siquiera recuperar parte de lo perdido

Los salarios acumularán una pérdida de poder adquisitivo de hasta 17,7 % a lo largo de este año, calculó un informe privado. El análisis elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) también estimó que la jubilación mínima acumulará una pérdida de 12,1 % en el poder de compra. “Para equiparar el poder de compra de la jubilación mínima en 2018 al de 2015, habría que adosar la suma de $ 18.975”, afirmaron.

“Si se considera el valor a diciembre, la pérdida anualizada ascendería a $ 14.206 respecto de 2017 y $ 20.246 frente a diciembre de 2015, también anualizando la diferencia”, puntualizó el informe. Al evaluar la Remuneración Normal y Permanente, el trabajo señaló que pierden “en promedio casi 11 % de poder adquisitivo al comparar el promedio 2018 en relación al de 2015”. “Si se considera diciembre de 2018 y diciembre de 2017, la caída es de 17,7 %”, alertó.

El estudio de los salarios fue realizado sobre la base de los acuerdos paritarios de los sectores de gremios como metalúrgicos, comercio, construcción, gráficos, administración pública, gastronómicos, los que mostraron “una fuerte pérdida de poder adquisitivo estimada entre 13% y 17 %”.

El CEPA analizó que las recientes reaperturas de paritarias en algunos gremios “no logran ni siquiera recuperar parte de lo perdido”.

“A lo sumo, mantienen un par de meses el poder actual y esto genera expectativas respecto de la posibilidad de rediscutir cláusulas de actualización nuevamente en los próximos meses”, resaltó la entidad, en medio de la crisis financiera y social que atraviesa el país, y que golpea a los sectores más vulnerables.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…