NO TE ASOMBRARÁ

Gerardo Morales, la historia de un clan

Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, ha sabido construir en la provincia un andamiaje articulado desde la UCR provincial integrado por su grupo familiar primario, con quienes han copado diferentes áreas dentro de los tres poderes de gobierno.

Gerardo Morales, la historia de un clan

Sábado 27 de octubre de 2018 | 19:47

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan)  La dirigente jujeña, líder de la Túpac Amaru, reveló que más de 10 familiares del gobernador de la provincia norteña están ligados de manera directa con el estado.

A su hijo Gastón Gerardo Morales lo designó él mismo por decreto como Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación en diciembre de 2016.

A su otro hijo, Facundo Morales, lo designaron Coordinador General del Festival del Cine de las Alturas 2017.

La actual pareja de Gerardo Morales es Tulia Snopek, hermana del Senador justicialista por Jujuy Guillermo Snopek, ex Diputado nacional y provincial y ambos hijos de Guillermo Eugenio Snopek, gobernador de la provincia de Jujuy desde el 10 de diciembre de 1995 hasta su muerte, ocurrida al año siguiente.

A pesar de que querer casarse con Tulia, el gobernador no podía hacerlo dado que ella aún se encontraba casada con el abogado tucumano Carlos Martí Coll, ex prófugo de la justicia y que acusó al gobernador Morales y a Tulia de armar una causa penal por una camioneta para encarcelarlo y lograr que cediera sus pretensiones civiles (en uno de los tres juicios de divorcio abiertos reclama U$S 600.000 atesorados en una caja de seguridad), escondiéndose de la justicia entre julio y agosto de este año. Finalmente, Tulia y Gerardo Morales parece que se casarán en diciembre. Mientras tanto, en enero de este año Gerardo Morales la designó como Síndico Suplente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado.

Tal nos relata Resumen Latinoamericano, “Los Morales son un clan en Jujuy, los tres hermanos actúan mancomunadamente y articulan funciones. Héctor Freddy Morales es el armador financiero y económico de la UCR en Jujuy”, explicó quien conoció las entrañas de este sector de la UCR local y no quiso hacer público su nombre por temor a represalias, desde el 9 de abril de 2003, Freddy figura en los registros oficiales vinculado a la empresa Viajes del Capricornio SRL, en sociedad con Marcelo Ramón Santa (un ambicioso emprendedor que desde 2000 a la fecha gestionó al menos siete empresas, muchas de ellas financieras).

Dos días antes del ingreso de Freddy a la sociedad, el 7 de abril, el menor de los Morales, Walter Rolando Morales, se convirtió en el apoderado de la empresa, una década más tarde, en febrero de este año, Freddy pasó a controlar la totalidad de la agencia de viajes junto a su esposa, Ángela Patricia Reyna, Viajes del Capricornio es conocida en Jujuy como VC Turismo.

Si bien la correspondencia no es oficial, VC Turismo no existe como razón social y sus domicilios publicados en la Web coinciden con los que brinda oficialmente Viajes del Capricornio, como tesorero, Freddy autorizó que el comité radical al que pertenece contrate los servicios de su empresa de viajes, así se desprende del balance 2012, sumando para la empresa familiar el 26% del capital que el comité provincial destinó a “Viático y Movilidad” en todo el 2012.

El 28 de diciembre de 2016 Héctor Freddy Morales y Ángela Ptricia Reyna le cedieron VC Turismo a sus hijos, Lucía Fabiana Morales y Gonzalo Agustín Morales, tal cual consta en el Boletín Oficial jujeño del 25 de agosto de 2017.

Ángela Patricia Reyna fue designada en la Planta Temporaria del Senado de la Nación a partir del 1º de diciembre de 2016 según indica la RSA-1619/16 a solicitud del Senador Ángel Rozas, suplantando a su hermano Aldo Carlos Alejandro Reyna, quien ocupaba su cargo desde el 1º de mayo de 2014.

 

La pareja de Lucía Fabiana Morales, Ricardo Rubén Santoro, tiene un puesto contable desde febrero de 2017 en la Dirección General de Transporte de Jujuy.

La de Gonzalo Agustín Morales, María Florencia Aguilar Cruells, fue designada en el cargo de Secretario de Primera Instancia en el Tribunal de Justicia jujeño el 24 de mayo de 2017.

Mientras tanto, Héctor Freddy Morales es el actual Secretario General de la Gobernación, nombrado apenas asumió su hermano por éste.

Otra de las primeras cosas que hizo cuando asumió la gobernación fue designar a su hermano menor, Walter Rolando Morales, en el cargo de Presidente del Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, según consta en el Boletín Oficial del 23 de diciembre de 2015.

Su cuñado, Osvaldo Francisco Cuellar (esposo de María del Carmen Morales, la hermana de Gerardo, Freddy y Walter y que supo ser integrante de la planta del poder legislativo), renovó su banca de diputado provincial ocupando el octavo lugar en las elecciones legislativas del 2017 en la lista del “Frente Cambia Jujuy”. En la “Roja y Blanca”, la agrupación radical que encabeza Gerardo Morales (única lista) que triunfo en las internas del partido, en el comité provincia, Osvaldo Francisco Cuellar fue elegido como Pro-Tesorero, secundado al Tesorero, su también cuñado Héctor Freddy Morales.

Los vínculos continúan. Las ramas siguen: primos, sobrinos, tíos, prácticamente todos los Morales tienen un vínculo con el Estado, protegiendo al Clan y sus negocios.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…