NOS TOMAN POR…

Ocho provocaciones y mentiras de Iguacel para defender el tarifazo recargado

El secretario de Energía defendió la resolución que “compensa” a las privatizadas del gas. Argumentos increíbles para justificar otro tarifazo. Del Caño presentó un proyecto para derogarla.

Ocho provocaciones y mentiras de Iguacel para defender el tarifazo recargado

Por La Izquierda Diario // Martes 09 de octubre de 2018 | 12:02

La distribución del gas se ajusta con la inflación

El Secretario de Energía Javier Iguacel se ha tomado en serio el complejo desafío de superar a su antecesor, el petrolero Juan José Aranguren.

En las últimas horas, puso en marcha la resolución número 20/2018 que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva. El objetivo sería compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar.

La polémica medida desató no solo la respuesta de decenas de organizaciones de consumidores. También una denuncia penal por parte del fiscal Guillermo Marijuan. El delito que se le imputa a Javier Iguacel es por "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Sin embargo, en la tarde de este lunes el funcionario dio una conferencia de prensa donde defendió a rajatabla el nuevo beneficio para las empresas. Iguacel insistió que la “compensación” se pagaría en 24 cuotas, de “solo 90 a 100 pesos”.

Ante los periodistas el secretario planteó argumentos increíbles.

"Los distribuidores no deben ni ganar ni perder, son intermediarios". La realidad es que el gobierno quiere que la población pague las deudas que las distribuidoras contrajeron con las productoras por la suba del dólar. Pero no solo se trata de un problema entre empresas privadas, sino que todas han tenido ganancias siderales en los últimos balances: Camuzzi (452 millones), Gas Cuyana (588 millones), Gas Natural Ban (574 millones), Metrogas (787 millones), TGN (808 millones) y TGS (2797 millones).

"La distribución del gas se ajusta con la inflación". Aunque la inflación anual en los últimos años ha oscilado entre el 30% y el 42% previsto para este año, las tarifas de los servicios han multiplicado por 10 o 20 esas cifras.

"Las tarifas de gas están pesificadas”. Pero los salarios con que se pagan los servicios son en pesos y en términos reales ya han caído un 11%. Las que están ganando millones con contratos en dólares son las productoras de gas y petróleo, por un esquema montado desde el menemismo, sostenido luego por el kirchnerismo y reforzado por el macrismo.

“Vamos hacia un esquema tarifas previsibles”. Es el más provocador y falso de los anuncios del secretario. Asegurar eso cuando acaba de realizar un aumento retroactivo cuestionado por la justicia es una burla.

“El gas nos impacta mucho en invierno, se consume 4 veces más. Y eso genera un problema en la economía familiar”. Lo cierto es que en Uruguay se consume 8 veces más gas en invierno que en verano, y en EEUU 6 veces más.

"Entendemos muy bien el esfuerzo que significa para cada argentino”. “Las facturas de gas nos han dolido a todos”. Una hipocresía total de quien sabe que está beneficiando a las empresas y hundiendo a millones de familias en la pobreza energética.

“Si hubiéramos seguido con el contrato que dejó el kirchnerismo, eso significaba aumentos del orden del 200%". No se trata de defender la política energética del gobierno anterior, con millonarios subsidios a las privatizadas, pero el tarifazo del macrismo llegó en muchos servicios al 1000%.

Con el cinismo propio de quienes poco le importan cómo afectan esas medidas en la vida cotidiana de millones de familias, Iguacel defendió la medida con estos argumentos increíbles.

Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda, presentó un proyecto para derogar inmediatamente la resolución 20/2018.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.