asfixia económica

Universidad recibió boleta de luz de $1.300.000

Las universidades públicas no sólo deben defenderse del recorte del presupuesto universitario decidido por el gobierno de Mauricio Macri para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, sino también de otra de las decisiones de Cambiemos en favor de los grupos económicos concentrados del país: la suba indiscriminada de las tarifas de los servicios públicos.

Universidad recibió boleta de luz de $1.300.000

Jueves 27 de septiembre de 2018 | 08:38

(Por Sergio Villone) La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) ya recibió la boleta de luz de este me de septiembre. El monto total a pagar es de 1.381.518,90 de pesos. Con respecto a la boleta anterior, sufrió un incremento del 30%.

"Hace dos meses pagamos $1.000.000. Esto complejiza la posibilidad de poder hacer frente a todos los servicios. Con esto, los gastos de funcionamiento se van incrementando pero el dinero de la Nación sigue siendo la misma cantidad. Estamos tratando de tener vínculos con diputados, senadores y solicitarles que a través de ellos se analice la posibilidad de dar un plus en virtud de estos desfasajes que estamos teniendo", aseguró el rector Roberto Rovere.

Como todas las casas de altos estudios públicas del país, el tarifazo impacta a la vez que durante el año el gobierno nacional les quitó 5 mil millones de pesos. "La asignación de la partida de funcionamiento está debajo del monto por el cual debería estar. No tenemos respuesta aún de la secretaría de Políticas Universitarias", agregó Rovere.

"Desde el Consejo Interuniversitario Nacional habíamos trabajado un proyecto de presupuesto de alrededor de $232 mil millones y se solicitó una ampliación de 10 mil millones más. Esto en forma simultánea a la presentación del Presupuesto 2019, donde ya habían fijado un monto similar al que habíamos propuesto hace un mes y medio atrás", detalló.

El audio:  https://www.mixcloud.com/Asísonlascosas/jorge-gonzález-presupuesto/

Pero además, la Universidad de Río Curto es una de las más perjudicadas en el reparto de los fondos públicos, según lo presentado por el gobierno nacional en el Congreso Nacional para el año que viene.

SIN PIEDAD En el Posadas les mandaron la policía a los pacientes que protestaban porque despidieron a sus médicos

En 2011, sobre un presupuesto de $13.257.551.979 para el conjunto de 41 universidades existentes en aquel momento, la UNRC percibió 229.692.105 millones que equivalían al 1,73%. Para el año próximo está previsto un monto de 1.832.863.322 pesos que equivalen al 1,48% de los fondos. Pero no fue una excepción el derrumbe previsto para el año que viene. En realidad, en 2015 fue del 1,67% y en 2017 del 1,56%.

Esto hace que sufra un descenso en el ranking de universidades ordenado por asignación de recursos al pasar del puesto 16 que ostentaba en 2011 al 19 previsto para el año que viene. La superaron las universidades de La Matanza, Salta y Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ese listado está encabezado por lejos por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con 21.880 millones de pesos previstos para 2019, seguida por la de Córdoba con 8.485 millones y muy cerca la de Rosario, con 8.414 millones.

Pero hay un elemento que empeora más aún las cosas: el recorte asignado a la UNRC en el proyecto de presupuesto del año próximo que acaba de enviar el Ejecutivo. Recibirá un incremento de tan sólo el 24% (muy por debajo de la inflación proyectada para el año) frente a un promedio general del 29% que crece el presupuesto para el sistema de educación superior. Hay universidades muy beneficiadas con subas del 32,9% como la UBA, o el 30,8% para los casos de La Plata o Córdoba.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…