EN LUCHA

Tras el penoso ofrecimiento, los docentes universitarios vuelven a las medidas de fuerza

Los gremios rechazaron una oferta salarial del 15% en tres tramos. Las federaciones de docentes anunciaron nuevas medidas de fuerza. Tras el contundente paro de la semana pasada, los docentes universitarios fueron convocados por el gobierno nacional a discutir la paritaria anual pero el resultado fue el mismo que meses atrás: rechazo y continuidad del plan de lucha.

Tras el penoso ofrecimiento, los docentes universitarios vuelven a las medidas de fuerza

Por Mundo Gremial // Martes 14 de agosto de 2018 | 10:22

Los funcionarios del ministerio de Educación ofrecieron un incremento salarial del 15%, en tres tramos: 5% mayo (ya pagado), 4% agosto y 6% en octubre. La propuesta fue rotundamente rechazada por los sindicatos.

“Con el techo del 15% no se recompone el grave deterioro que vienen teniendo nuestros salarios desde 2016, y tampoco se reconoce la inflación de 30% proyectada para 2018, admitida por el propio Presidente de la Nación en declaraciones a los medios”, señalaron desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

La Federación que lidera Daniel Ricci adelantó que este martes le pondrá fecha al paro de 48 horas resuelto por el plenario de Secretarios Generales de la organización. “Solo aceptaremos una propuesta que restituya el poder adquisitivo de los salarios docentes y que cumpla con el Convenio Colectivo y el aumento del nomenclador docente”, agregaron.

Por su parte, la CONADU definió un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto con clases públicas, asambleas y movilizaciones; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.

“La oferta del gobierno se mantuvo en un 15% y consistió tan sólo en adelantar una cuota. No se puede mantener la misma propuesta cuando el propio presidente reconoció que la inflación va a estar por arriba del 30% y cuando el dólar se disparó a 30 pesos, producto de las políticas que benefician la bicicleta financiera y la fuga de capitales”, sostuvo Carlos De Feo, líder de la CONADU.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) también confirmó la realización de nuevas medidas de fuerza. Serán tres días de huelga, del miércoles 22 hasta el viernes 24 de agosto. “Es inaceptable una propuesta que no contempla la inflación pasada. Los docentes universitarios están viviendo con salarios de hace un año”, sostuvo Sergio Romero.

En tanto, la CONADU H se reunirá en plenario en los próximos días y también avanzará en profundizar el plan de lucha con paros y acciones gremiales.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…