FÁBRICA DE POBRES

El Gobierno define nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Hoy es de 10 mil pesos. El actual monto es un 24% superior al de hace un año cuando la inflación en igual lapso alcanzó al 30,5%. Se trata de una caída del 25% del poder adquisitivo del SMVM.

El Gobierno define nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil

rambletamble.blogspot.com // Domingo 05 de agosto de 2018 | 00:38

Por medio de una resolución de la cartera encabezada por Jorge Triaca, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno convocó al Consejo del Salario para el miércoles próximo. ¿El objetivo? Que se determine el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil. El actual SMVM es de 10 mil pesos, un 24 por ciento por encima al de hace un año.

"Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 8 de agosto de 2018, a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en Avenida Leandro Alem 650, piso 18", reza el texto publicado el viernes último.

El valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de 10 mil pesos. Mientras tanto, el Salario Mínimo Jornalizado es de 50 pesos. El actual monto del SMVM es de un 24 por ciento más elevado que el hace un año atrás. Desde el Ministerio de Trabajo ya definieron en el texto oficial la "orden del día" de la reunión de la semana próxima.

Se evaluarán "consideraciones de los temas elevados al plenario" por cuatro comisiones. Se tratan de las del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social; y de Formación Profesional. Las mismas se reunirán el miércoles por la mañana en Trabajo.

Previo a la sesión plenaria ordinaria, las citadas comisiones se encontrarán a las 9 en la cartera a cargo de Triaca. Pocas horas después, volverán a reunirse en el 18° piso del edificio sobre Avenida Leandro Alem. "Resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario", detalla otro tramo de la resolución rubricada por el Ministro de Trabajo de la Nación.

También resulta pertinente "disponer la convocatoria a reuniones de las comisiones establecidas oportunamente, fijando los temas respectivos", suma el Boletín Oficial. La convocatoria por parte del Poder Ejecutivo se formalizó ayer y con el llamado para el miércoles se definiría la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Según reza la Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil "es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y para su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, educación, salud, trasporte, indumentaria, previsión social, esparcimiento y vacaciones". El llamado del Gobierno se da en medio de la "tormenta" económica que ratificó semanas atrás Mauricio Macri.

Cabe señalar que una familia tipo necesitó en junio 19.600 pesos para cubrir el costo total de la Canasta Básica Total. Es decir, la CBT subió más que la inflación. Según el INDEC, la inflación de junio fue de 3,7 por ciento. La más alta en los últimos dos años. La subida estuvo propulsada principalmente por el alza en los rubros Transporte, Prepagas y Alimentos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.