“LOS MILICOS EN LA CALLE, NUNCA MÁS”

Masivo rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

Con entrenamiento de dos años y medio en la calle y teléfonos celulares como única herramienta de difusión, una multitud se dio cita frente al monumental edificio del Ministerio de Defensa para repudiar la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Convocada por los organismos de derechos humanos, la nueva marcha organizada en 48 horas con réplicas en todo el país reunió a 50.000 personas en la ciudad de Buenos Aires. La lluvia fría y constante, la bruma y la presencia de unos doscientos policías en primer plano ubicados en el predio del edificio Libertador, apretaron los tiempos del acto central, cerrado pasadas las seis de la tarde. “Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas —dijo Lita Boitano—, por eso decimos que los milicos en la calle, nunca más”.

Masivo rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

Por El Cohete a la Luna // Viernes 27 de julio de 2018 | 08:55

Otra vez los cantos, la música y las banderas. Las calles en caída hacia el Bajo iban trasformándose en embudos humanos desde las cuatro de la tarde. El escenario se había montado en un trailer frente a un edificio desalojado por orden del Ministro de Defensa Oscar Aguad, y protegido con policías que después de varios meses volvieron a aparecer en primer plano. Parados con escudos y celulares en la parte de atrás.

n el escenario estaban muchas de las mujeres que sostuvieron reclamos en dictadura, Vera Jarach, Lita Boitano, Taty Almeida y Clara Burstin. Integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Familiares de desaparecidos y detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S Capital, entre otros. Sobre la calle hubo partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. La izquierda y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia hizo un repudio en la pirámide de Mayo. Hubo gente de a pie que circuló entre uno y otro espacio sorteando vallas y enrejados de la Casa Rosada.

—¡Sigan una cuadra más! ¡Bajen por Moreno! —pedían en una de las bocacalles.

Dos mujeres discutían ante un vallado. Gladys y Blanca, de Loma Hermosa. Agradecidas a la vida porque una noche antes lograron hacer un festival de cine en el barrio, con mil pibes y ocho ollas de chocolate. Los pibes terminaron el chocolate. Ellas lograron darles golosinas. ¿Pero sabés que hicieron después? —dijo Blanca.

—Vinieron a pedir un pedazo de pan.

Gladys no dijo nada.

—Vinieron a pedir un pedazo de pan. Y nosotras no teníamos más nada. Una es grande, y toma unos mates. Pero, con una criatura, ¿cómo hacés? ¿Cómo le decís que no?

—¿Sabés lo que pasa? —dice, ahora sí, Gladys— Querían pan, porque el pan te llena la panza.

El escenario leyó adhesiones. Y luego un documento. “Pretenden imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumento de ‘proteger objetivos estratégicos'”, dijeron. “El Gobierno está reeditando la teoría del ‘enemigo interno’ para intentar acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones con las que nos manifestamos en todo el país en repudio a las políticas antipopulares del macrismo, basadas en las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional”.

Lee la crónica completa acá.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.