GRAVE DELITO

Cablevisión y Telecom: Denuncian al funcionario que aprobó la fusión, eran sus clientes

Se trata de Esteban Greco, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Hasta 2016 fue socio de una consultora que asesora a empresas en esos asuntos.

Cablevisión y Telecom: Denuncian al funcionario que aprobó la fusión, eran sus clientes

tiempoar.com.ar // Domingo 01 de julio de 2018 | 20:53

(Por Randy Stagnaro)  En un nuevo caso de puerta giratoria, una denuncia penal pidió a la Justicia que indague sobre la posible comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por parte de Esteban Greco, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

La demanda presentada por la abogada Liliana Zabala asegura que Greco "ha sido integrante de GPR Economía, consultora especializada en Defensa de la Competencia y análisis de mercados". El 1 de febrero, GPR Economía anunció en su página web que Greco "iba a dejar de ser parte de dicha consultora", agrega el texto.

En efecto, Greco asumió como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia el 17 de febrero de 2016.

Hasta ese momento GPR había asesorado tanto a Telecom como a Cablevisión en asuntos vinculados con posición dominante en mercados y en temas regulatorios.

Dos años después, Greco es el funcionario que firmó el dictamen por el cual la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó la fusión entre Telecom y Cablevisión, a pesar de los cuestionamientos efectuados por especialistas en diversas áreas que consideran que esa fusión impedirá la competencia por la posición dominante de mercado que logrará.

Según se lee en la página web de GPR Economía, entre sus labores realizadas se encuentra la "Defensa ante la CNDC por presuntas conductas anticompetitivas en el mercado de TV por cable de Paraná y Santa Fe", por contrato de Multicanal SA en 2006, actividad de la que participaron los socios Petrecolla y Romero.

En 2009, GPR Economía realizó por pedido de Cablevisión-Multicanal un "Informe económico sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas en el marco de la aprobación de la operación de concentración", en referencia a la fusión de ambas empresas autorizada en diciembre de 2007.

En 2010, trabajó para Cablevisión-Multicanal en el "Análisis sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", también en el marco de esa fusión y en relación con las condiciones que le aplicó la CNCD en aquel momento.

En 2013, la consultora asesoró a Fintech-Telecom en una "Presentación de una operación de concentración ante la CNDC de Argentina". Cabe recordar que Fintech, nombre de un fondo de inversión dirigido por David Martínez, anunció en noviembre de ese año que acordó la compra de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina. La operación quedó en observación de las autoridades de regulación de la competencia del entonces gobierno de Cristina Kirchner, que a pesar de la postergación en la decisión, permitieron que la adquisición actuara de hecho. Finalmente, en octubre de 2015, rechazaron la compra.

Por último, un año después realizó para Cablevisión-Grupo Clarín un "Análisis de defensa de la competencia de la Subasta de Espectro LTE-4G".

Es decir, Greco acompañó con su asesoramiento y el de sus socios, el crecimiento y consolidación de Cablevisión a partir de su fusión con Multicanal, primero, y con Telecom, después.

Antes de 2004, cuando se fundó GPR Economía, Greco se desempeñó en el Enargas y en la CNCD, entre 2000 y 2001, como vocal y economista jefe.

"Estamos convencidos de que se trata de un caso más de negociaciones incompatibles con la función pública", le dijo a Tiempo la abogada Zabala. "Estamos en presencia de un conflicto de intereses en el que debe intervenir la Justicia", agregó.

El dictamen de la CNDC fue presentado el viernes con otro de la Secretaría de Comercio, que da por hecho la fusión entre Cablevisión y Telecom. «

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.