gobiernan para pocos

La Argentina de Cambiemos: al 60 % de la población no le alcanza el sueldo

Así se desprende de una reciente encuesta del Centro de Estudios Metropolitanos en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Además, un 30 % reconoce haber tenido hambre alguna vez en el último año, por no tener suficiente dinero para comprar alimentos.

La Argentina de Cambiemos: al 60 % de la población no le alcanza el sueldo

Miercoles 27 de junio de 2018 | 22:31

Lacerante pérdida del poder adquisitivo

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su sexto monitor de clima social sobre inseguridades sociales en el área metropolitana de Buenos Aires, destacándose las variables económica, laboral y alimenticia.

Un 30 % de los entrevistados reconoció haber tenido hambre alguna vez en los últimos 12 meses, por no tener suficiente dinero para comprar alimentos.

ALERTAS Cambiemos sumerge a la Argentina en la peor crisis economómica desde 2001

Vale reseñar que los consultados son mayores de 16 años de los cuales el 46 % pertenece al segundo cordón de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, 42 % al segundo cordón de Zona Sur y el 15 % a la Ciudad de Buenos Aires. El porcentaje se mantiene en alza desde octubre de 2017, mostrando un crecimiento de 9 puntos porcentuales en relación a febrero.

Sobre la variable alimenticia, el CEM también registró que el 48 % de la población del AMBA necesitó disminuir la porción de comida de su hogar por no contar con el dinero suficiente.

Por primera vez, el porcentaje de las personas que tuvieron que tomar esta decisión se acerca a la mitad de la población y supera a la de quienes no requirieron disminuir su porción de alimentos.

En cuanto a la situación laboral, un 52 % cree posible perder su empleo en el corto plazo, superando en 9 puntos el índice de febrero de este año. En el segundo cordón de Zona Sur el 71 % de los encuestados teme la pérdida de su trabajo, un 59 % se encuentra en el primer cordón de la Zona Oeste y el 36 % a la Ciudad de Buenos Aires.

COMO EN 2001 Récord cheques rechazados afectan la cadena de pagos

Otro importante marcador laboral del informe, indica que al 61 % de la población consultada no le alcanza el sueldo o el ingreso familiar, registrando el máximo porcentaje histórico. Quienes respondieron pertenecen al segundo cordón de Zona Oeste un 75 %, al segundo cordón de Zona Sur un 73 % y un 47 % a Ciudad de Buenos Aires.

Por último, sobre la variable económica, un 57 % evalúa que su situación personal empeoró en relación al último año. De esta forma el porcentaje se ubica en su máximo histórico.

ARGENTINA HOY Por los aumentos de las cuotas, más familias abandonan las prepagas

“El Monitor de clima social del CEM muestra un aumento de las dificultades económicas, laborales y alimentarias en la región metropolitana. Se deteriora la calidad del empleo, 6 de cada 10 no llegan a fin de mes y más de la mitad temen perder su trabajo”, expuso Matías Barroetaveña, director del CEM.

En tanto, advirtió que “la pérdida de poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y AUH pone en riesgo la mesa de los argentinos ya que la mitad tuvieron que disminuir la porción de comida porque no tenían suficiente dinero para comprar alimentos”. (ANDigital)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.