Como en 2001

Récord de cheques rechazados afectan la cadena de pagos

Luz de alerta en la economía argentina al conocerse la gran cantidad de cheques rechazados por falta de fondos que terminan por golpear a la pequeña y mediana empresa que se encuentran en emergencia por despidos y cierres definitivos.

Récord de cheques rechazados afectan la cadena de pagos

infocielo.com // Miercoles 27 de junio de 2018 | 17:28

El sector de la pequeña y mediana empresa sufre hoy la pérdida de competitividad como consecuencia de la apertura de las importaciones, los tarifazos que acarrean una corrida de los costos de producción, la pérdida del poder adquisitivo tras la crisis cambiaria y la incesante inflación que llevan a un liberalismo absoluto de mercado. A esta grave situación se le suma el alerta por la gran cantidad de cheques rechazados por falta de fondos e impacta directamente sobre la cadena de pagos pymes y alcanza los niveles de la crisis de 2002.

El flamante ministro de Producción, Dante Sica, también prendió la luz de alerta al declarar que "los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados”. Sostuvo que ante esta situación, "la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas".

¿Por qué pueden rechazarse los cheques?

Por fondos insuficientes o por “defectos formales”. En el primer caso, por lo general los bancos se toman 48 horas para acreditar los cheques. En este plazo verifican con la cuenta del banco del librador si tiene los fondos suficientes en su cuenta para cubrir el valor del cheque emitido. Si no se cuentan con dichos fondos, el cheque será rechazado.

Los defectos formales son los conocidos “rechazos por falla técnica” y pueden darse por diferentes motivos, como por ejemplo, cuando difiere la firma del librador con la asentada en los registros del banco girado, o cuando el firmante del cheque sin poder válido al momento de su emisión, misma fecha de emisión y de vencimiento, entre otros.

En este caso, la mayoría de los cheques rechazados son por falta de fondos y alcanza el 1,10% promedio del total. El dato alarmante es que el porcentaje se encuentra muy por encima del 1,6% que marcó el indicador en los primeros cuatro meses del periodo 2003-2010 y alcanza un nivel que no se registraba desde la crisis del 2002.

Cada cheque rechazado no pasa en promedio los 20.000 pesos y afecta directamente a las pymes.

Un informe de coyuntura realizado por la Fundación Mediterránea, en base a datos del Banco Central, resalta que "este guarismo implica un alza respecto a los cocientes observados en años anteriores, que promediaron el 2% entre 2010 y 2014".

Cada cheque rechazado no pasa en promedio los 20.000 pesos y afecta directamente a las pymes. El ministro Sica, ante tal panorama, admitió que por la devaluación y la sequía existe una "desaceleración" de la actividad económica, que impacta de lleno en las pymes. “No es que la economía pasó de crecimiento a caída”, dijo y afirmó: "vamos a recuperar el crecimiento que la economía venía demostrando".

Además, el ministro dijo en declaraciones radiales que “el objetivo de mediano plazo es que la Argentina logre una economía que genere dólares", y para eso es necesario "bajar todas las barreras que han obstruido ser un país competitivo".

Todas las medidas del gobierno impactaron de lleno y negativamente en las Pymes que reclaman la emergencia de la industria en defensa de la producción y del trabajo. Diferentes asociaciones que nuclean a pequeños y medianos empresarios levantan la voz en pos de recuperar el equilibrio que les permita sostenerse con vida dentro de la economía argentina.

Sin ir más lejos, hace una semana la asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) presentó un proyecto en Diputados para respaldar al sector Pyme ante las consecuencias del ajuste. En el mismo sentido se manifestó la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) que presentó el proyecto de emergencia que plantea, entre otras cosas, la reducción de impuestos para las empresas que mantengan el personal.

Se estima que más de un 95% de las empresas de nuestro país son Pymes, de las cuales un 35% están en la provincia de Buenos Aires, donde existen más de 100.000. Cabe destacar que también implican, aproximadamente, el 80% del empleo total y el 90% del empleo privado, tanto en el territorio nacional como el provincial. Los legisladores sostuvieron que es fundamental la implementación de programas de sostenimiento de actores económicos que por sus características de escasa escala individual están más expuestos a los vaivenes de la demanda.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.