DIA DEL PERIODISTA

Grave: en el último año se perdieron 500 puestos de trabajo en los medios en la Ciudad

Los nuevos despidos, retiros y jubilaciones anticipadas se sumaron a los 1300 registraros en los medios en ámbito porteño en 2016, mientras el panorama empeora en 2018, con despidos en medios públicos y privados. Ante este panorama, trabajadores de prensa convocaron a marchar contra los despidos y la precarización.

Grave: en el último año se perdieron 500 puestos de trabajo en los medios en la Ciudad

Por Nueva Ciudad // Jueves 07 de junio de 2018 | 09:06

La crisis que atravesó el sector de los medios de comunicación en 2016, con 1300 empleos perdidos sólo en el ámbito porteño, no cesó en 2017. Por el contrario, en el último año se registraron 500 desvinculaciones en el sector, entre despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas. A horas del Día del Periodista, trabajadores y trabajadoras del gremio marcharon contra los despidos y la precarización.

El dato de 500 empleos perdidos se desprende del último informe elaborado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que alertó que en el 75 por ciento de los medios relevados (15 de 20) hubo pérdida de puestos de trabajo. “Fue un año signado por cierres tales como el de la histórica Agencia Diarios y Noticias (DyN), que dejó a 96 trabajadores/as de prensa en la calle, y de la Revista 23, donde, de las 14 personas que hacían la revista, la empresa solo reubicó a dos, y el de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la planta impresora de Clarín que dejó a centenares de trabajadores en la calle”, enumeraron.

El informe reflejó que el desempleo se dio entre despidos directos, con 46,1 por ciento de los casos, y retiros voluntarios (incluyendo jubilaciones anticipadas y otras modalidades de merma de empleos), con 53,9 por ciento de los casos. Además, el relevamiento evidenció que durante 2017 el achicamiento se concentró más en los sectores no periodísticos de las empresas de medios. Así, dentro de las 20 empresas relevadas, casi el 80 por ciento de quienes perdieron su trabajo los hacían en sectores administrativos, técnicos y otros no periodísticos.

Las empresas que mayor cantidad de trabajadores/as despidieron o pasaron a retiro fueron La Nación y Clarín, superando el centenar, junto al cierre de DyN, que tenía como principales accionistas a esas mismas dos empresas, con 96 despedidos. Desde 2016, en tanto, a nivel nacional se registraron cerca de 3.000 puestos de trabajo perdidos en los medios.

Ante este panorama –que no mejora en el año en curso, con despidos en los medios públicos y privados- esta tarde trabajadores de prensa convocaron a marchar por el centro porteño. Se movilizaron periodistas y comunicadores integrados a la Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa, conformada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN). La marcha apuntó hacia las cámaras patronales en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y los convenios colectivos de trabajo.

CRIMINALIZACIÓN

En tanto, en la previa al Día del Periodista, tuvo lugar una nueva audiencia en la causa iniciada a cuatro comunicadores por cubrir la represión ocurrida en la movilización a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el 1° de septiembre del año pasado.

La causa se encontraba cerrada, pero luego de las jornadas de represión del 14 y 18 de diciembre el fiscal Germán Moldes decidió retomar las acusaciones contra los cuatro trabajadores de prensa, argumentando que "les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad; tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro". El fiscal sostuvo que los cuatro "habrían simulado su condición de trabajadores de prensa" pese a que se encontraron cámaras y hasta chalecos de prensa.

La abogada y referente de CORREPI, María del Carmen Verdú, opinó sobre la polémica apelación: "Además de pedir la revocación desconociendo su carácter de trabajadores de prensa, a pesar que les secuestraron hasta el chaleco, Moldes avanza pidiendo que se haga una reforma también de las leyes para impedir la excarcelación de detenidos/as en el marco de movilizaciones".

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.