declaración conjunta

Eurodiputados preparan acciones por la libertad de expresión y la prensa en argentina

Los eurodiputados presentarán una declaración conjunta ante la Embajada Argentina en Bruselas reclamando que “desista de la persecución a periodistas opositores”.

Eurodiputados preparan acciones por la libertad de expresión y la prensa en argentina

diariopulse.com // Martes 05 de junio de 2018 | 17:20

Un grupo de 29 eurodiputados expresaron su preocupación por los ataques a la libertad de expresión en la Argentina en el marco del Foro de Comunicación y Cultura entre Europa y América Latina realizado en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Los legisladores europeos elaboraron una declaración conjunta que será presentada ante la Embajada Argentina en Bruselas.

El texto, dado a conocer por la periodista Cynthia Garcia, lleva la firma de 29 diputados y diputadas de España, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Finlandia e Irlanda.

Allí se expresa la “preocupación ante los ataques a la libertad de expresión que se viven en Argentina desde que el gobierno de la Alianza Cambiemos está en el poder” y se le exige “al gobierno de Mauricio Macri que revierta esta situación, desista de la persecución a periodistas opositores y garantice la libertad de expresión”.

“El neoliberalismo vive su momento de apogeo en América Latina. Este dispositivo fomentó exponencialmente la concentración mediática en toda la región, erosionando la democracia. Argentina es un triste ejemplo de esa situación”.

Y subraya: “Desde el 2015 ha esta parte alrededor de 3000 periodistas perdieron sus puestos de trabajo por el cierre de radios, diarios, agencias de noticias y canales de televisión. Los medios públicos también son parte del ajuste del gobierno de Mauricio Macri, hay despidos, censura y desfinanciamiento”.

El comunicado también hace referencia al rol de una parte del Poder Judicial y los grandes medios de comunicación en este avasallamiento contra los derechos.

“En Argentina, un sector de la justicia en complicidad con los grandes medios de comunicación, generan un cerco mediático y comunicacional que invisibiliza el desmantelamiento del Estado de Bienestar; persigue dirigentes políticos, periodistas, comunicadores populares, hacedores de cultura y todo aquel que levante la voz sobre este modelo de exclusión”, sostiene.

La declaraciòn lleva las firmas de: Estefanía Torres Martinez – Podemos / Miguel Urán Crespo – Podemos / Xabien Benito Ziluaga – Podemos / Lola Sánchez Caldentey – Podemos / Tania González Peñas – Podemos / Bárbara Spinelli – Independent Italy / Dimitrios Papadimoulis – Coalition of the Radical / Younous Omarjee – L`union pours les Outremer / Martina Michels – Die Linke / Martina Albiol – Izquierda Unida / Martina Anderson – Sinn Fein / Liadh Riada – Sinn Fein / Lynn Boylan – Sinn Fein / Matt Carthy – Sinn Fein / Javier Couso Permuy – Izquierda Unida / Martin Shcirdewan – Die Linke / Paloma López Bermejo – Izquierda Unida / Patrick Le Hyaric – Front de Gauche / Gabrielle Zimmer – Die Linke / Merja Kyllonen -Vasemmistoliitto.

También se sumaron Nikolaos Chountis – Popular Unity / Marie Christine Vergiat – Front de Gauche / Ernes Urtasun – Catalunya en Comú – Greens / Stelios Kouloglou – Coalition of tje Radical Left / Luke Ming Flanagan – Independent Irelan / Eleonora Forenza – Lista Tsipras-L´Altra Europa / Curzio Maltese Lista Tsipras-L´Altra Europa / Ana Miranda – Bloque Nacionalista Galego – Greens / Josep Maria Terricabras -Esquerra Republicana de Cayaluya – Greens.

LA PARTICIPACIÓN DE VICTOR HUGO MORALES

La presencia de Victor Hugo Morales fue una de las más destacadas del Foro Itinerante entre Europa y América Latina. “Hay presos polìticos en la Argentina, estrictamente por lo que piensan y no como consecuencia de una cuestión jurídica (…) y todo esto es motorizado y sostenido por un grupo mediático muy poderoso que es el Grupo Clarín”, expresó el periodista.

“Han conseguido quedarse con los medios más importantes a partir de la dictadura de 1976. ¿Cómo lo hizo? Ustedes son de diversos países. No hay un sólo país en el cual dos diarios como Clarín y La Nación asociados sean los dueños de todo el papel con el que se imprimen los diarios y las revistas en la Argentina. Esto les dio un dominio total sobre otros medios que ellos fueron acorralando”.

Párrafo aparte mereció el poder de fuego de Clarín en el mundo del fútbol. “Es bueno que sepan que ese grupo que concentra todo el poder mediático en la Argentina es dueño de las transmisiones de fútbol del país. Es dueño de la comunicación de 300 canales comprados a través del dinero fraudulento que ganó con el fútbol. Es socio de Torneos y Competencias en un canal de cable que está a cargo de la empresa que la Justicia de Estados Unidos condenò por corrupción”.

“Además de haberse quedado con el fútbol y de los 300 canales tiene también el cable que lleva los contenidos. Quiere decir que es dueño de la producción y de la distribución. Esto no tiene parangón en el mundo entero

En La Casa de América Latina moderó la mesa redonda de discusión sobre “Cine: detrás de la pantalla”, un espacio para discutir sobre los derechos de los trabajadores, los creadores y las audiencias en el contexto de medios de comunicación hegemónicos.

Participaron la productora y directora audiovisual, ex presidenta del INCAA Liliana Mazure; el presidente de Argentores Miguel Diani; el director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ernesto Lamas y el realizador audiovisual Joaquín Polo.

Documento de eurodiputados por la libertad de expresión en Argentina by Diario Pulse on Scribd

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.